Por segundo mes consecutivo, registra caída la confianza del consumidor: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La confianza del consumidor retrocedió por segundo mes consecutivo al registrar 43.5 unidades en noviembre pasado, lo que significó una caída de 0.4 puntos, respecto a octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto con el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), al interior del Indicador de Confianza del Consumidor, los cinco subindicadores que lo integran tuvieron el siguiente comportamiento:
Con cifras desestacionalizadas, en el penúltimo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un incremento mensual de 0.4 puntos.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual avanzó 0.1 puntos, con relación al nivel de octubre.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses descendió 0.8 puntos en su comparación mensual.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual reportó una disminución mensual de 0.8 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió 0.3 puntos en comparación con el nivel observado el mes anterior.