Asociación de Bancos de México niega riesgos tras reducción de calificación a cuatro bancos

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 18:31
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Asociación de Bancos de México (ABM) aclaró que la reducción en la calificación de riesgo de contraparte de cuatro bancos mexicanos “no significa que exista el más mínimo riesgo en la banca en México ni pone en duda la solidez de la banca en el país”. Mediante un comunicado, el organismo que agrupa 50 bancos señaló que el anuncio tampoco representa una baja en la calificación ni en las evaluaciones de los bancos referidos por Moody´s, ni impacta en la actividad de la banca en conjunto. De acuerdo con la ABM, esta baja es resultado de una revisión que hizo la agencia para medir con los mismos criterios la correlación entre el gobierno y los bancos mexicanos, respecto a los bancos y los gobiernos en otras partes del mundo, lo que dio por resultado que la evaluación de los bancos mexicanos se haga similar a como están en la gran mayoría de los sistemas bancarios del mundo. De acuerdo a la propia calificadora, el anuncio tampoco significa ninguna baja en la calificación del Gobierno de México o su sistema financiero.
“La banca mexicana es uno de los sistemas más robustos en capitalización y regulación a nivel internacional y su compromiso de crecimiento del crédito e inversión se mantiene sin cambio”, señaló la Asociación de Bancos de México.
Sin embargo, la calificadora detalló que tomó dicha decisión porque considera más probable que los bancos caigan en incumplimiento o presenten pérdida en sus pasivos financieros de contraparte del tipo no-deuda, una situación “alineada con la de los depósitos y deuda senior de los bancos y de sus respectivos gobiernos nacionales”. Y aunque la calificación del soberano mexicano para Moody’s se mantuvo en “A3” con “perspectiva estable”, advirtió que “existe una muy alta correlación de incumplimiento o dependencia entre los bancos y sus respectivos soberanos”.

Comentarios