Afores sufrieron pérdidas por nueve mil 55 mdp debido a factores externos: Consar

miércoles, 27 de febrero de 2019 · 10:58
CIUDAD DE MÉXICO (apro).--La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que, al cierre de 2018, las 10 Afores que operan en México tuvieron minusvalías por nueve mil 55 millones de pesos, equivalente a 0.27% del total de recursos administrados del ahorro de los trabajadores.
De acuerdo con un reporte enviado al Congreso de la Unión, la institución reguladora indicó que "se presentaron diversos acontecimientos que indujeron incertidumbre entre los inversionistas. La mayor percepción de riesgo por parte de éstos se reflejó en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectando negativamente los precios de algunos activos financieros, entre ellos, algunos en los que invierten las Afores".
Según la Consar, entre los factores que impactaron las ganancias de las Afores son: el conflicto entre Estados Unidos y China, la negociación del nuevo T-MEC, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como el aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal y las menores perspectivas de crecimiento global, especialmente en las economías avanzadas.
"Es importante recordar que estas minusvalías derivadas de factores externos, típicamente son de naturaleza temporal y tienden a revertirse relativamente rápido en meses posteriores", acotó la Consar.
Y agregó:
“La experiencia nacional e internacional muestra que los periodos de plusvalías han superado por mucho a aquéllos en los que se han registrado minusvalías, y que en un horizonte de mediano o largo plazo el monto de las plusvalías excede significativamente a las minusvalías".
 

Comentarios