México emitirá el 17% del total de la deuda comercial en América Latina: Standard & Poor’s

lunes, 11 de marzo de 2019 · 21:14
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– México emitirá el 17% del total del endeudamiento comercial en la región de América Latina, equivalente a 322 mil millones de dólares, reveló la agencia calificadora Standard & Poor’s. Es decir, en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda ascenderá a 54.7 mil millones de dólares, el 23% de dicha cifra denominada en moneda extranjera. Además, la cantidad de 54.7 mil millones es ligeramente superior a la deuda del país registrada en 2018 que fue de 54.9 mil millones de dólares. De acuerdo con la calificadora, Brasil, México, Colombia y Chile representen casi 90% de la emisión bruta de deuda en Latinoamérica.
“El mayor incremento proyectado en endeudamiento comercial este año será en Brasil, y la mayor reducción ocurrirá en Argentina (dado que acordó un programa de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y otros acreedores multilaterales). La mayor parte del endeudamiento bruto de estos gobiernos se realizará en los mercados y en monedas locales”, precisó S&P.
De acuerdo con el reporte de la firma, de los 29 soberanos, S&P excluyó la emisión de deuda y el saldo de deuda de Venezuela de sus proyecciones debido a las distorsiones que generan la hiperinflación y los múltiples tipos de cambio en ese país. Alrededor de 19% (o 61 mil millones) del endeudamiento comercial bruto de largo plazo de los soberanos se utilizará para refinanciar deuda comercial de largo plazo por vencer, lo que se traducirá en un endeudamiento comercial neto de largo plazo estimado de 262 mil millones de dólares. Por otra parte, explicó que el incremento proyectado en la emisión bruta en Brasil prácticamente se compensa de manera total con el marcado descenso que se prevé en la emisión de mercado en Argentina, lo que refleja su reciente pérdida de acceso al financiamiento en el mercado externo y su decisión de buscar fondeo con acreedores oficiales como parte de su programa de ajuste económico. Sin embargo, aclaró, también es probable que Perú reduzca marginalmente su emisión bruta este año.

Comentarios