Unión Europea avala proteger al tequila contra falsificación y competencia desleal
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unión Europea (UE) otorgó la primera denominación de origen mexicana al tequila como indicación geográfica, a fin de proteger dicha bebida contra las imitaciones y la competencia desleal y así contribuir a incrementar y diversificar las exportaciones a aquella región.
En un comunicado, la cancillería mexicana detalló que el certificado de protección y registro “Tequila” fue entregado por el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, como indicación geográfica al gobierno del país, con motivo de la modernización del Acuerdo Global México-UE.
Producida en las regiones del centro y oeste del país, la bebida alcohólica tradicional mexicana resultado de la destilación de mostos preparados directa y originalmente de las cabezas de agave de la especie tequilana weber variedad azul, fue reconocida por los 28 estados que componen el bloque de la UE con la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Tequila.
Aunque ya existía un acuerdo específico sobre reconocimiento y protección de las denominaciones en el sector de las bebidas espirituosas para el tequila, con esta indicación geográfica, los productores mexicanos de la cadena agroindustrial podrán obtener protecciones adicionales a la bebida respecto a las imitaciones o usos indebidos de la denominación de origen.
Asimismo se espera que el impulso económico pueda verse reflejado en el desarrollo de las comunidades a través de la inversión, los empleos directos y el aumento de servicios como el turismo.
Además, esta denominación también otorga beneficios al consumidor, pues asegura las características y cualidades del producto que cuente con este sello de origen.
https://twitter.com/SRE_mx/status/1108401737717686273
Las autoridades mexicanas destacaron que este mecanismo de protección a la propiedad industrial, establecido bajo el reglamento 110/2008 es el primero otorgado a la delegación mexicana por la UE, que ya suma 31 indicaciones geográficas protegidas procedentes de países externos al bloque.