El peso cae junto con otras monedas emergentes; el dólar se vende en 19.69 pesos

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 19:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso se desplomó frente al dólar este miércoles ante un regreso de la aversión al riesgo en los mercados internacionales, lo que generó pérdidas principalmente para las divisas de economías emergentes. En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.69 pesos, mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.31 unidades; es decir, 1.14% más caro que el cierre del pasado martes, según datos del Banxico. De acuerdo con el análisis del Banco Base, se reavivaron las preocupaciones sobre el crecimiento económico global, luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reiteró que es necesario mantener una postura monetaria acomodaticia.
“Cabe recordar que apenas la semana pasada, la Fed indicó que podrían mantener la tasa de interés sin cambio y los participantes del mercado han comenzado a especular que existe una alta probabilidad de un recorte a la tasa de interés hacia el cierre del año”, señaló el análisis.
“Es importante señalar que el peso mexicano es la moneda más líquida de toda Latinoamérica, por lo que es empleado para especular sobre otras divisas de economías emergentes. Lo anterior explica que el peso muestre pérdidas, aunque los eventos negativos en Turquía, Sudáfrica y Brasil no tengan un efecto directo sobre la economía real de México” acotó el Banco Base.   La ola de depreciaciones La aversión al riesgo provocó una ola de depreciación en las monedas emergentes. De entrada, la lira turca mostró una fuerte depreciación durante las primeras horas del día, ante los esfuerzos del gobierno de Turquía por evitar que los participantes del mercado especulen en contra de la divisa, ya que el 31 de marzo se llevarán a cabo elecciones locales, en las que el presidente Erdogan busca consolidar su posición. Por su parte, el rand sudafricano perdió 1.27%, ante la posibilidad de que la agencia calificadora Moody’s retire el grado de inversión a Sudáfrica antes de que concluya la semana.
“Al cierre de 2018, el déficit presupuestario de Sudáfrica se ubicó cerca de 4% del PIB, manteniéndose en niveles elevados desde 2009, lo que ha hecho que la deuda pública como proporción del PIB suba de 29% a más de 53% en 2018” explicó el Banco Base.
El real brasileño tuvo un desplome del 3.13%, al desaparecer la confianza en la capacidad del gobierno del presidente Jair Bolsonaro por impulsar una reforma de pensiones que es clave para la estabilidad de las finanzas públicas a largo plazo. “Gran parte del nerviosismo se deriva de la noticia que el Ministro de Economía, Paulo Guedes, podría renunciar si no tiene suficiente respaldo del Presidente para enfrentar al Congreso en el proceso de la reforma de pensiones” acotó el análisis.

Comentarios