Cae la confianza de los consumidores por primera vez en el gobierno de AMLO

jueves, 4 de abril de 2019 · 19:01
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Después de que en febrero la confianza de los consumidores mexicanos tocó un nivel récord, en marzo el optimismo decayó por primera vez en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) –recabada en conjunto por el Inegi y el Banco de México–, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 47.6 puntos con datos desestacionalizados en el tercer mes del año, nivel que significó un descenso mensual de 1.3 puntos. El ICC se obtiene de promediar las percepciones de cinco indicadores parciales:
  1. La situación económica actual del hogar de los entrevistados respecto a la de hace un año.
  2. La situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses.
  3. La situación económica presente del país respecto a la de hace un año.
  4. La situación económica del país dentro de 12 meses.
  5. Qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el tercer mes de 2019, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó una reducción mensual de 0.4 puntos. El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual fue menor en 0.2 unidades en su comparación mensual. La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses retrocedió 1.7 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una caída mensual de 1.2 unidades. Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó dos puntos frente al nivel observado en febrero pasado.

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