Mercados, nerviosos por reunión entre EU y China; dólar se vende en 19.62 pesos

lunes, 24 de junio de 2019 · 19:16
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El peso inició la semana perdiendo terreno frente al dólar, ante la aversión al riesgo del mercado que está a la espera de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, a partir del viernes en la cumbre del G20. En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.62 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.18 pesos, es decir, 0.24% más caro que el cierre del viernes pasado. De acuerdo con el análisis del Banco Base, otros factores que contribuyeron con la depreciación del peso al inicio de la semana fueron los siguientes: De entrada, sigue habiendo riesgos al alza para la inflación en México. Aunque la inflación general bajó de una tasa interanual de 4.13% a 4% durante la primera quincena de junio, la inflación subyacente subió de 3.78% a 3.87 por ciento. Todavía más preocupante es que el subíndice de mercancías alimenticias sigue observando presiones al alza, subiendo a una tasa interanual de 5.02%, la más elevada en 29 meses.
“Cabe recordar que la inflación subyacente, en particular las mercancías alimenticias, tienden a reflejar el efecto de traspaso de la depreciación del peso y desde la segunda quincena de septiembre de 2016, dicho subíndice de precios ha subido a una tasa interanual superior a 4% de forma sostenida”, explicó el análisis.
Por otra parte, el día de hoy el Inegi dio a conocer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), durante abril. “La actividad económica enfrenta una desaceleración importante. El IGAE de abril mostró un crecimiento anual de 0.3%, el cual al ser positivo disminuye la probabilidad de que México esté atravesando una recesión. Sin embargo, las actividades secundarias se contrajeron a una tasa anual de 0.4%, acumulando siete meses consecutivos de caídas”, señaló Además, el peso se vio impactado por el debilitamiento de los precios del petróleo. El precio del WTI tocó un mínimo de 56.75 dólares por barril, pues existen dudas de si Rusia seguirá en el acuerdo con países miembros de la OPEP para limitar la producción petrolera. Por ahora, la decisión con respecto al futuro de la producción petrolera de estos países está por definirse en una reunión que se llevará a cabo los días 1 y 2 de julio. Así la situación, el peso ha borrado por completo la apreciación relacionada con el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, a partir de la cual los participantes del mercado comenzaron a especular sobre un probable recorte a la tasa de interés en el año.
“En los próximos días es probable que el tipo de cambio siga cotizando cerca de 19.20 pesos por dólar, a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México programado para el jueves 27, en donde se anticipa que mantengan la tasa de interés sin cambio en 8.25%”, adelantó el Banco Base.

Comentarios