La Cofece detecta posibles prácticas monopólicas en mercado de medicinas

jueves, 6 de junio de 2019 · 18:38
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por posibles prácticas monopólicas en el mercado de medicamentos. De acuerdo con su investigación signada con el expediente IO-001-2016, que inició de oficio el 19 de mayo de 2016 y concluyó el 8 de enero de 2019, la Cofece emitió su dictamen en el que señala la probable existencia de una colusión en las prácticas monopólicas de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en territorio nacional.
“Esta investigación es la más amplia que se haya llevado a cabo en el sector salud, ya que implicó el análisis, por parte de la Autoridad Investigadora de la Cofece, de conductas realizadas por diversos participantes en la cadena productiva de medicamentos”, indicó la Cofece en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.
Detalló que las prácticas monopólicas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí. El efecto es la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, la división o segmentación de mercados, la concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información. La Secretaría Técnica de la Cofece pasó de la etapa de procedimiento a la de forma de juicio y emplazó a los probables responsables, de los cuales no dio detalles, para que “manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra”. Posteriormente, el pleno de la Cofece podrá resolver y, de comprobarse la conducta ilícita, los agentes económicos podrán ser sancionados con multas establecidas por la Ley Federal de Competencia Económica.

Comentarios