La economía mexicana se encuentra en 'recesión técnica”: Bank of America
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Bank of America Merrill Lynch (BofA) alertó este jueves que la economía mexicana se encuentra en una “recesión técnica”.
Creemos que México “está en una recesión técnica, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el primer trimestre y esperamos que se contraiga de nuevo en el segundo trimestre… Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central”, destacó el economista en jefe del BofA, Carlos Capistrán.
Además, la institución financiera advirtió que algunas calificadoras como Moody's, que tienen a México en perspectiva “negativa”, podrían disminuir la calificación soberana del país.
De acuerdo con BofA, entre los factores que afectan el funcionamiento de la economía mexicana destaca la guerra comercial internacional, que ha desacelerado la exportación de manufacturas; además, las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles generalizados de 5% al país, han generado incertidumbre para los inversionistas.
A nivel local, la ajustada política fiscal del gobierno --para alcanzar el superávit primario de 1%-- ha disminuido el ritmo económico, y la incertidumbre sobre las políticas públicas ha limitado la inversión.
Bank of America advirtió que, de confirmarse una contracción nueva en el segundo semestre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se verá obligado a incrementar el gasto público.
Pese al panorama descrito por la firma financiera, el pasado martes 9 el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, descartó una recesión en la economía mexicana.
“La economía mexicana está muy, muy lejos de una recesión. Veo que sí ha habido una desaceleración a nivel global, que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión”, destacó en su primera rueda de prensa, después de la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP.