Peso y Bolsa cerraron a la baja; analistas ven nerviosismo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cimbró a los mercados financieros nacionales, que tuvieron un martes negro, rompiendo la tendencia positiva del peso frente al dólar en las últimas semanas.
En el aire financiero, la incertidumbre se profundizó ante la manera en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva las finanzas públicas del país.
En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.51 unidades; mientras que al mayoreo se cotizó en 19.16 pesos, cuando en la víspera se vendió en 18.90. Es decir, la renuncia de Urzúa hizo perder al peso 1.36% de su valor, luego de que en las últimas sesiones la divisa nacional marcaba una tendencia positiva.
No sólo eso, dicho suceso provocó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocediera 1.77%. ó 770.42 puntos, a diferencia de los mercados estadounidenses como el Standard & Poor’s, que ganó 0.12%, y el índice tecnológico Nasdaq que registró una variación positiva del 0.54 por ciento.
Al mercado no le gustan las sorpresas
La renuncia de quien llevaba las finanzas públicas y la política fiscal del país, resultó una sorpresa negativa para los inversionistas.
“La renuncia de Carlos Urzúa fue sorpresiva y al mercado financiero, así como al sector empresarial, no les gustan las sorpresas. La noticia siembra dudas sobre la capacidad del gobierno de cumplir sus objetivos de superávit primario y evitar el crecimiento de la deuda en el largo plazo”, señaló el análisis del Banco Base.
Asimismo, acotó, se eleva la probabilidad de que las agencias calificadoras recorten la calificación crediticia de Pemex y de México, frenando los flujos de capitales hacia México.
De acuerdo con el análisis, se renovó el nerviosismo en relación con las acciones del gobierno federal.
“El titular de la Secretaría de Hacienda era visto por los mercados y por el sector empresarial como uno de los elementos que brindaba mayor certidumbre a la administración de López Obrador. La carta de renuncia fue vista como una dura crítica a la forma en que se están llevando a cabo las acciones de la actual administración”, explicó.
De acuerdo con el Banco Base, la mayor incertidumbre inhibe la inversión, lo que a su vez reduce el potencial de crecimiento económico de México.
Necesarias, transparencia y claridad
Durante el primer trimestre del año la actividad económica se desaceleró por una contracción de la inversión, lo que podría extenderse los próximos meses si no hay claridad sobre las acciones que implementará el gobierno en turno.
“Cabe destacar el peso moderó sus pérdidas después de que se dijera que Arturo Herrera es el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, persiste el nerviosismo, lo cual contribuye con los riesgos al alza para el tipo de cambio”, señaló.
Hacia adelante, el Banco Base advirtió que será fundamental la certidumbre que el gobierno le dará a los mercados financieros, en particular la transparencia sobre los grandes proyectos de inversión y el manejo de las finanzas públicas, que es clave para la calificación crediticia del país.
El análisis recordó que, en el año, la apreciación del peso se atribuye principalmente al atractivo de invertir en instrumentos denominados en pesos, debido al diferencial amplio entre la tasa de interés de bonos mexicanos y las tasas en economías avanzadas.
No obstante, alertó, la mayor incertidumbre puede elevar el riesgo país y en consecuencia reducir el atractivo de invertir en México, lo que eleva la probabilidad de salidas de capitales.