La inflación de la segunda quincena de agosto traerá buenas noticias: subgobernador de Banxico

martes, 27 de agosto de 2019 · 20:28
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México (Banxico) podría relajar la política monetaria conforme la inflación se acerque a la meta del 3%, adelantó este martes Jonathan Heath, subgobernador de la institución. Durante su participación en el seminario por los 25 años de autonomía del Banxico, organizado por el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el también catedrático soltó:
“Mi opinión muy personal, yo creo que ahora sí tenemos la oportunidad para empezar a relajar la posición monetaria. No pienso que estamos hablando de abandonar una postura restrictiva, sino hacerla menos restrictiva”.
Añadió: “No nos vamos a ir al otro extremo todavía, creo que las condiciones todavía no están ahí, pero creo que sí estamos ya entrando en esa fase, que puede ser muy pronto, o depende qué es lo que pase en los siguientes meses, va a depender mucho de los datos, de la evolución de muchas variables, pero que pudiera más adelante empezar a relajarse”. En la primera quincena de agosto, la inflación anual se ubicó en 3.29%, la más baja desde diciembre de 2016. En tanto, la economía mexicana registró nulo crecimiento en el segundo trimestre del año, y el Banxico recortó la tasa de referencia de 8.25% a 8.00% hace dos semanas, por primera vez en más de cinco años. De acuerdo con Heath, la inflación de la segunda quincena de agosto traerá buena noticia, alrededor de 3.1% o 3.2%, “eso sitúa la inflación general muy cerca de nuestra meta de 3.0%”.

Comentarios