Subgobernador de Banxico votó en contra de disminuir la Tasa de Interés

jueves, 29 de agosto de 2019 · 21:45
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Al subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Eduardo Guzmán Calafell, no le gustó la decisión de la Junta de Gobierno de disminuir la Tasa de Interés Interbancaria de 8.25% a 8.00%. Así lo dejó ver Guzmán Calafell en la Minuta número 69 del banco central, en la que el exasesor del expresidente Ernesto Zedillo, en el Grupo de Alto nivel sobre el Financiamiento para el Desarrollo: “A mi juicio, el efecto combinado de diversos factores hace inconveniente relajar la postura de política monetaria… En un entorno de elevada incertidumbre externa e interna, y en el que la percepción de riesgo país se ha incrementado significativamente, el banco central debe extremar precauciones en virtud del riesgo de turbulencia en los mercados financieros”. El subgobernador argumentó tres situaciones: De entrada, señaló, si bien la inflación general ha disminuido, su componente subyacente, que refleja con mayor precisión las presiones inflacionarias, se ha mantenido elevado durante un periodo prolongado y no muestra indicios de reducción. Además, aseguró que no se cuenta en este momento con información sobre la política fiscal para 2020, insumo fundamental para la conducción de la política monetaria. En tercer lugar, advirtió que la disminución de la tasa de referencia implica “sorprender al mercado”, lo que da lugar al riesgo de una reacción adversa y de hacer confusa la política de comunicación del Banxico. Guzmán Calafell remató:
“Así, considero que es preferible mantener inalterada la tasa de referencia y enviar simultáneamente la señal de que, al disiparse algunos factores de incertidumbre y con un mejor balance de riesgos, escenario probable, el Banco Central tendría bases más firmes para aprovechar los consecuentes márgenes de maniobra, inclusive en el muy corto plazo”.
El subgobernador se estrenó como disidente de la decisión de política monetaria. Anteriormente lo había hecho Gerardo Esquivel, quien se manifestó en contra del aumento de la Tasa de Interés.

Comentarios