CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que en agosto pasado se crearon en el país 36 mil 631 nuevos empleos, cifra 68% inferior a la registrada en el mismo mes de 2018, cuando se abrieron 114 mil 189 nuevas plazas de trabajo.
No obstante, resaltó que el salario promedio de cotización se ubicó en 379.7 pesos, el monto más alto registrado en un mes de agosto de los últimos 10 años, y por octavo mes consecutivo el indicador aumentó en términos nominales más de 6%.
El IMSS detalló que al 31 de agosto el número de afiliados llegó a 20 millones 422 mil 10, de los cuales 85.9% tienen un empleo formal y 14.1% son eventuales.
En tanto, en los primeros ocho meses del año se han creado 342 mil 645 empleos, lo que también representa una disminución de casi 50% en comparación con el mismo periodo de 2018.
El organismo precisó que en el octavo mes del año el empleo se vio impulsado por el sector de comunicaciones y transportes, con 5.3%, seguido del sector agropecuario, con 5.0%, y servicios para empresas, con 2.7%.
Los estados con mayor incremento anual de afiliación (superior a 6.0%) son: Nayarit, Campeche y Aguascalientes.
La organización “México, Cómo Vamos”, sostuvo que para satisfacer la demanda de empleo se deberían crear 100 mil plazas mensuales, pero en el mes en cuestión sólo se crearon arriba de 36 mil.
Según el centro de análisis, el empleo formal incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales (tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo).