Un consejo fiscal le haría un gran bien a México: Arturo Herrera

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 21:13
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La creación de un consejo fiscal le haría un gran bien al país, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Paquete Económico 2020 y la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
“No puedo opinar mucho y solamente opino porque usted hizo la pregunta sobre ello, porque es una tarea de ustedes, pero yo creo que le haría gran bien al país si el Congreso mexicano --porque es un esfuerzo de ambas Cámaras-- tuviera un órgano como éste. Sería el principal contrapeso técnico para nosotros, pero yo creo que sería muy, muy importante”, soltó Herrera.
Luego explicó que existen dos formas para establecer un consejo fiscal. Una es cuando se trata de un consejo de asesores de los ministerios de finanzas, y el segundo, sobre el que Hacienda haría la propuesta, es un consejo asesor a partir de la construcción de una política contracíclica. “Para el presupuesto y el paquete del año que entra, nuestra intención es enviarles a ustedes el programa de política contracíclica, eso va a requerir un consejo asesor, que es muy parecido al consejo fiscal”, dijo. Y valoró que es mejor un consejo fiscal como el que existe en Estados Unidos, que es el Congressional Budget Office (Oficina de Presupuesto del Congreso), un organismo asesor de ambas cámaras, reputado como un organismo apartidista, súper técnico y que hace las mejores proyecciones.

Comentarios