ABM confía en la plataforma CoDi pese a fallas en el SPEI

martes, 3 de septiembre de 2019 · 18:29
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, confió en que la implementación de la plataforma de Cobro Digital (CoDi) funcione de manera correcta, pese a las fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Después de la firma del convenio entre la ABM y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cuyo objetivo es mejorar las condiciones del crédito a la vivienda, el banquero explicó:
“El CoDi depende también del SPEI, entonces va a aumentar el volumen por la transaccionalidad del CoDi, y eso lo tenemos que seguir trabajando… Han ocurrido dos hechos en las últimas semanas. Uno el viernes, donde coincidieron varias cosas: hubo un volumen muy elevado de transacciones, y no es que no funcionara el SPEI, sino que se hizo intermitente en tres instituciones. Y ayer estuvo cerrado 40 minutos”.
El próximo lunes 30, algunos bancos instaurarán ya el CoDi como nueva forma de operar transacciones, por lo que el líder de la ABM aseguró que “hay mucha confianza en que con este sistema electrónico de medio de pago se pueda facilitar la vida y bajar el uso del efectivo”. En este sentido, Luis Niño de Rivera señaló que ya se hicieron pruebas piloto en Baja California, Hidalgo y Yucatán. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), ayer se generó una carga adicional en el referido sistema respecto de la operación normal. Convenio impulsara financiamiento La ABM y el Infonavit aseguraron que el convenio tiene el objetivo de impulsar nuevos esquemas de cofinanciamiento y coparticipación con la finalidad de que el Infonavit y las principales instituciones bancarias del país atiendan a un mayor número de derechohabientes, cubriendo las diferentes necesidades de vivienda, sea de adquisición, mejoramiento, ampliación, autoconstrucción o sustitución. En presencia del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que otro objetivo es analizar y formular programas, políticas, planes, mecanismos y acciones, dentro del ámbito de sus competencias, que resulten convenientes para fortalecer la solución de diversas necesidades de vivienda. Lo anterior, a través de esquemas flexibles de financiamiento encaminados a incrementar el otorgamiento de créditos a un menor costo, reduciendo gastos de transacción y mejorando la competencia en favor de los trabajadores.

Comentarios