La plataforma Cobro Digital (CoDi) inicia operaciones en México
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México (Banxico) dio el banderazo de salida al uso de la plataforma Cobro Digital (CoDi) en todas las instituciones bancarias del país.
Desarrollada y operada por el banco central, dicha plataforma permitirá que se hagan pagos entre individuos o empresas desde sistemas desplegados para ese fin.
También podrán realizarse a través de un dispositivo móvil usando la aplicación de algún participante del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
De acuerdo con el Banxico, a partir de este lunes inicia la obligatoriedad para los bancos participantes en SPEI, con más de tres mil cuentas de clientes, de ofrecer la recepción y procesamiento de pagos relacionados con la plataforma CoDi.
Las instituciones que ya están certificadas administran el 99.3% de las cuentas consideradas por la regulación y 99.7% de los pagos menores a ocho mil pesos.
“Cabe aclarar que la generación de las solicitudes de pagos no es obligatoria para los participantes, pero de no ser ofrecida por éstos, los clientes podrán generar dichas solicitudes desde otras aplicaciones, como puede ser la aplicación de CoDi de Banco de México”, puntualizó el organismo encabezado por Alejandro Díaz de León.
En la presentación de la plataforma, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, adelantó que la meta hacia 2022 es que 37 millones de mexicanos utilicen CoDi.
“CoDi representa un gran paso en la digitalización de la banca, que en cuatro años ha tenido un crecimiento exponencial… La plataforma no se creó como una herramienta para fiscalizar, con lo que cada ciudadano es responsable de la forma en que paga o no sus impuestos”, aclaró el banquero.
Díaz de León explicó que el SPEI había sido el camino por el que las personas se conectaban con los comercios, pero el CoDi extiende “los rieles” de los pagos.
Scotiabank y HSBC fueron los únicos bancos que no iniciaron operaciones este 30 de septiembre, pero lo harán en los próximos días.
Según el Banxico, con el CoDi los usuarios de la Banca podrán solicitar y realizar pagos en cuestión de segundos de una manera sencilla, eficiente, segura y sin comisiones; disponer de los recursos de manera inmediata; promover la competencia entre los distintos servicios de pagos; y fomentar la inclusión financiera.
La plataforma de CoDi se puso a disposición de los participantes del SPEI desde el pasado 27 de abril para sustentar las pruebas piloto realizadas por aquellas instituciones que así lo decidieron. De esta manera dan comienzo las actividades obligatorias de los participantes del SPEI.
En esta etapa, explicó el banco central, se enfocarán los esfuerzos en el enrolamiento de usuarios y comercios en la plataforma, por lo que se invita al público en general acercarse a su institución financiera para enterarse cómo comenzar a utilizar el CoDi.
Este proceso incluirá cuatro elementos: informar al público sobre los beneficios del CoDi, motivar a los usuarios a probar la tecnología, instalar los aplicativos y usar CoDi de manera cotidiana.
“El Banco de México acompañará a los participantes en estos esfuerzos y continuará dando seguimiento puntual al avance de las implementaciones requeridas por el esquema CoDi”, recalcó.