Gobierno de AMLO subestima el monto de apoyo financiero que Pemex puede requerir: Moody’s

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 18:51
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las valoraciones que el gobierno federal hizo en el paquete económico 2020 “subestiman el monto de apoyo financiero que Petróleos Mexicanos (Pemex) puede requerir en el futuro”, señaló este lunes la agencia calificadora Moody’s Investors Service. De acuerdo con la analista Ariane Ortiz-Bollin, los supuestos de crecimiento económico y de producción de petróleo en el presupuesto 2020 son relativamente optimistas, además de que no se contemplan cambios mayores en relación con lo anunciado anteriormente, por lo que –subrayó-- eso puede llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales para el próximo año. El paquete económico que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó ayer a la Cámara de Diputados contempla un apoyo de 86 mil millones de pesos para Pemex; además, ubica el precio de la mezcla mexicana de petróleo en 49 dólares por barril en promedio, y en 1.13 millones de barriles diarios la producción de exportación.
“A pesar de todo lo anterior, el gobierno definió una meta de superávit primario muy similar a la establecida en 2019, lo cual implica un ejercicio fiscal austero que difícilmente permitirá acelerar la actividad económica”, advirtió la analista de Moody’s.
De hecho, el gobierno federal ajustó su previsión de crecimiento económico a un rango ubicado entre 0.6 y 1.2%, desde el 1.1 al 2.1% que tenía contemplado para 2019, mientras que para 2020 prevé que la economía mexicana se expanda entre 1.5 y 2.5%.

Comentarios