Concamin: 'imposición tremenda”, las nuevas reglas de etiquetado

martes, 28 de enero de 2020 · 18:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, tildó de “una imposición tremenda” las nuevas reglas de etiquetado promovidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de participar en la firma de un memorándum de colaboración sobre propiedad intelectual entre México y Estados Unidos que presidió la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez, y Andrei Iancu, de la a Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO), el empresario soltó:

“Estamos analizando todos los temas, todo lo que se atropelló, pero yo creo que sí fue una imposición tremenda. Estuvimos en muchas mesas y le metimos meses, días , horas de diálogo para que se cerrara así. Es un tema que afecta gravemente, sobre todo a los productores del campo”.

Rudeza innecesaria

Cervantes no quedó ahí y de plano sentenció que “fue una rudeza innecesaria” dicha decisión, ya que “la Industria en todo momento estuvo dispuesta a colaborar en diálogos, en campañas, porque a nosotros nos preocupa tener a un México sano y una economía sana”.

El pasado 24 de enero, los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la SE y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Según Eonomía, entre los principales cambios que se aprobaron en esta NOM, se encuentra el etiquetado frontal de advertencia que permitirá al consumidor identificar de una forma rápida, clara y veraz aquellos productos con exceso de nutrientes críticos: azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético.

El 11 de octubre de 2019 el proyecto de NOM se publicó en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública. El 10 de diciembre finalizó ésta y de ella emanaron más de cinco mil 200 comentarios, que convierten la labor de normalización en la de mayor interés y participación de la sociedad, aclaró la dependencia encabezada por Márquez.

Sin embargo, este martes, el líder de la Concamin no descarta, al igual que el resto de la iniciativa privada, recurrir a los amparos para echar atrás la nueva regla.

Comentarios