Márquez reconoce estancamiento en la economía por rezago en gasto

viernes, 31 de enero de 2020 · 13:57
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Economía (SE) Graciela Márquez Colín atribuyó a una “suerte de rezagos” la tasa negativa de crecimiento en 2019 y sostuvo que todas las administraciones enfrentan en esa situación en su primer año de gobierno.
“Hay que reconocerlo, en todos los primeros años de un gobierno se registra una suerte de rezagos y retrasos a la hora del ejercicio del gasto, en particular de la inversión”, dijo al participar en la conferencia mañanera.
La funcionaria explicó que muchos proyectos de infraestructura que iban a impactar la actividad económica en 2019 se empezaron a ejercer hasta el segundo semestre y por ello su impacto en el crecimiento no alcanzó todo el potencial que se había previsto. Te puede intersar: No importa crecimiento, sino desarrollo y bienestar, dice López Obrador Además, la encargada de la política comercial e industrial del país destacó que la incertidumbre generada por la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el hecho de que el Banco de México (Banxico) manejara una tasa de interés de 8.25%, el pago de intereses por el nivel de deuda pública que dejó la administración de Enrique Peña Nieto, y la desaceleración de la economía internacional, contribuyeron a que la tasa de crecimiento fuera negativa. Con la firma del T-MEC, Márquez ve un panorama más favorable para México en este año.
“En algún sentido, vamos a contracorriente de tendencias importantes del resto del mundo. Eso nos hace ser optimistas. No es optimismo infundado en indicadores poco sólidos, somos optimistas porque se están articulando una serie de política económicas, sociales y comerciales que hacen que podamos ser optimistas respecto al crecimiento”, dijo.

Comentarios