Economía

SHCP niega acusaciones de la Barra Americana sobre supuestas amenazas a contribuyentes

La SHCP aseguró que la aseveración de la Barra Americana es falsa y sin sustento alguno.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 22:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  negó las acusaciones que hizo la Barra Americana respecto a la restricción del derecho de los contribuyentes a defenderse legalmente, o que ejerza presiones o amenazas a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) para que cumplan sus obligaciones.


“El gobierno de México niega categóricamente estar restringiendo los derechos más elementales del debido proceso y la oportunidad de los contribuyentes de recibir un juicio justo a través de una adecuada representación legal”, señaló.

El pasado martes 20, la Barra Americana dirigió una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señaló que la PFF está “amenazando con iniciar investigaciones penales como táctica de negociación para presionar a personas físicas o entidades para que corrijan cualquier mala conducta tributaria aparentemente cometida”.

Este día la SHCP aseguró que tal aseveración es falsa y sin sustento alguno, y aclaró que la PFF ha iniciado investigaciones penales porque es su obligación hacerlo cuando identifica elementos constitutivos de algún delito fiscal.

De hecho, advirtió, lo seguirá haciendo en cumplimiento al artículo 31, fracción IV de la Constitución; artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, y los artículos 10, 81 y 82 del Reglamento Interior de la SHCP. 

La dependencia encabezada por Arturo Herrera aclaró que la Procuraduría Fiscal no amenaza, pero sí denuncia conductas socialmente reprobables y presenta su postura ante un juez. 

“Si algún contribuyente --imputado penalmente por la comisión de un delito fiscal-- propone o solicita celebrar un acuerdo reparatorio, comprometiéndose a corregir su situación fiscal, la Procuraduría Fiscal valorará si es oportuno otorgarlo, con base en las características del caso y los requisitos normativos”, abundó.

 Además, mencionó que las propuestas de autocorrección para celebrar este tipo de acuerdos se presentan a iniciativa del propio contribuyente. 

Si la Procuraduría Fiscal rechaza la solicitud, el proceso penal continuará conforme a todas las reglas establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, señaló.

Incluso con las reformas legales que entraron en vigor recientemente, la Procuraduría realizará acusaciones penales en contra de empresas o entidades jurídicas cuando se hayan cometido delitos fiscales por su cuenta, a su nombre, en su beneficio o con los medios que éstas provean. 

Asimismo, agregó, realizará acusaciones penales por delincuencia organizada, cuando se trate de un grupo de tres o más personas que tienen como propósito cometer delitos fiscales de manera permanente o reiterada. 

Y manifestó que, si la autoridad identifica conductas de abogados o asesores fiscales que tienen como propósito planear o ejecutar un acto de defraudación fiscal, también ellos serán imputados penalmente, dado que la Constitución defiende y garantiza el libre ejercicio de las profesiones, siempre y cuando ese ejercicio sea legal. 

Por lo tanto, cuando no lo sea, dichas conductas serán sancionadas, no sólo en interés del sistema tributario federal, sino del gremio de abogados en general, remató Hacienda.

Comentarios