Economía

Acciones de AMLO en materia energética podrían generar demandas millonarias: Coparmex

La Coparmex alertó que las medidas de López Obrador en favor de la CFE y Pemex perjudica a empresas estadunidenses que han invertido en materia energética en México, y ello podría generar litigios
sábado, 24 de octubre de 2020 · 22:16

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que las acciones que ha emprendido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia energética, atentan en contra de los principios de competencia sobre los cuales se sustenta el T-MEC.

“Esto podría desencadenar una serie de litigios a través del mecanismo de solución de disputas con costos millonarios para el país”, señaló el organismo empresarial en un comunicado.

Desde la Coparmex, recordó, hemos denunciado las acciones que ha emprendido el gobierno federal mexicano para favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellas, el freno de inversiones por seis mil millones de dólares en energías renovables.

Asimismo, agregó, hemos señalado que cancelar o detener el otorgamiento de permisos a empresas privadas es grave y podría generar responsabilidades administrativas a los funcionarios públicos que instruyan a sus colaboradores a violar la ley.

El organismo patronal enfatizó que, en una carta enviada por congresistas de Estados Unidos al presidente de aquel país, Donald Trump, señalan que las empresas estadunidenses han invertido miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y que dichas inversiones han tenido factores positivos, como son el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo en ambos lados de la frontera.

“A pesar de los avances en el sector energético, los legisladores del Congreso de los Estados Unidos denuncian que el gobierno de México está dando preferencia a las paraestatales mexicanas, al postergar o cancelar permisos para empresas energéticas estadunidenses”.

Además, hacen referencia a un memorándum donde el titular del Poder Ejecutivo Federal de México les indicó a las autoridades nacionales que utilicen todos los recursos disponibles dentro de la normativa, para favorecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

“Los congresistas estadunidenses afirman que dichas acciones violan y contradicen el T-MEC, acuerdo trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, cuyo principal objetivo es promover el crecimiento entre los países participantes”, alertó el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

El también litigante insistió en que el gobierno federal debe respetar la ley y los tratados internacionales de los que México es parte, a fin de generar certeza para la inversión en el largo plazo y brindar más y mejores opciones de desarrollo.

Comentarios