Economía

El pacto fiscal fue aprobado por panistas en el sexenio de Felipe Calderón: Arturo Herrera

Ante el amago de la llamada Alianza Federalista de dejar el pacto fiscal, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que dicho acuerdo fue avalado por panistas en 2007, quienes hoy están inconformes.
miércoles, 28 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio del conflicto por la intención de los gobernadores de la llamada "Alianza Federalista" de abandonar el pacto federal, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que la reforma hacendaria al respecto fue aprobada por algunos panistas hoy inconformes e impulsada por el presidente Felipe Calderón.

“Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón”, señalo el secretario en un mensaje de Twitter.

En varios mensajes, el funcionario hizo precisiones sobre el pacto fiscal mediante la cual se distribuyen los ingresos a los estados, de acuerdo con sus aportaciones a la federación, y que los gobernadores de dicha Alianza reclaman como injusto.

Herrera precisó que es necesaria una deliberación ordenada luego de una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal y anunció que está por iniciar, con los secretarios de finanzas de los estados, una discusión técnica del pacto fiscal para buscar "un sistema más justo y equitativo para todos".

El responsable de Hacienda compartió en sus mensajes un par de enlaces informativos para corroborar quiénes votaron en aquel entonces esa reforma, “por si alguien tiene curiosidad de verlo”.

Se puede ver que 187 diputados panistas votaron a favor, en tanto que 42 senadores panistas hicieron lo propio para aprobar el proyecto de decreto por el que se reformaron las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Coordinación Fiscal, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

“Aunque yo evito politizar estos temas, no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN”, matizó.

La Alianza Federalista esta integrada por los gobernadores panistas de Aguascalientes, Martín Orozco;  Chihuahua, Javier Corral; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; y de Durango, José Rosas Aispuro.

Los del PRI Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y José Ignacio Peralta, de Colima; del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, de Jalisco; el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez; y por el PRD, en Michoacán, Silvano Aureoles.