Economía

Alsea pierde tres mil 940 mdp hasta septiembre por los efectos de la pandemia

Según detalla la compañía en su informe de resultados, las ventas durante el período alcanzaron los 27 mil 70 millones de pesos, un 36.2% menos con respecto a 2019 y un 22.2% menos si el cálculo se realiza sobre el mismo número de tiendas.
jueves, 29 de octubre de 2020

MADRID (EUROPA PRESS).- La mexicana Alsea, operadora de cadenas como grupo Vips o Foster's Hollywood, registró una pérdida neta de tres mil 940 millones de pesos en los nueve primeros meses del año, en contraste con las ganancias de 645 millones del mismo periodo del año anterior, debido principalmente al impacto del confinamiento y el cierre de restaurantes derivado de la pandemia.

Según detalla la compañía en su informe de resultados, las ventas durante el período alcanzaron los 27 mil 70 millones de pesos, un 36.2% menos con respecto a 2019 y un 22.2% menos si el cálculo se realiza sobre el mismo número de tiendas.

A su vez, los gastos operativos de los 2 mil 219 establecimientos de la compañía ascendieron hasta los 7 mil 548 millones de pesos, un 18.4% menos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) entró en terreno negativo, con unas pérdidas de 84 millones de pesos, frente al resultado positivo de 5 mil 292 millones del mismo periodo del año anterior. Asimismo, el resultado operativo entró en unos números rojos de 3 mil 134 millones de pesos, a diferencia de los 2 mil 425 millones registrados en 2019.

Durante el tercer trimestre del año, Alsea presentó una recuperación de las ventas en todos los mercados en los que opera del 90% en comparación con el segundo trimestre, que es cuando más sufrió el impacto de la crisis.

Así, las ventas de México, su principal mercado, crecieron un 65% en comparación con el segundo trimestre, con 4 mil 569 millones de pesos, al igual que la región de Sudamérica, que creció un 64%, con mil 203 millones de pesos. Por su parte, la facturación en Europa se duplicó, con 4 mil 060 millones de pesos.

Además, la compañía notificó un incremento de la venta a domicilio del 12% entre julio y septiembre en comparación con el segundo trimestre, con una participación sobre las ventas consolidadas del 29%.

El beneficio neto durante el tercer trimestre fue de 971 millones de pesos, frente a las ganancias de 645 millones del mismo trimestre del año anterior.

Entre las marcas que opera la empresa, Alsea destaca el rendimiento de Domino's Pizza en México, que registró un crecimiento del 4.4% en las ventas en comparación con el año anterior; y de Starbucks, que ha sido otra marca que ha logrado adaptarse "incluso mejor a lo esperado en las circunstancias actuales".