Economía

IMEF mejora previsión de crecimiento económico para este año: de -10% a -9%

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas, entre 33 economistas consultados, el pronóstico más optimista es de -8.10%, y de -10.50% el de mayor caída.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 23:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoró su previsión de crecimiento económico para el presente año, de -10% a -9%.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas IMEF, realizada por el Comité Nacional de Estudios Económicos de dicho instituto, entre los 33 economistas consultados, el pronóstico más optimista es de -8.10%, y de -10.50% el de mayor caída.

Para 2021 el organismo presidido por Ángel García-Lascurain Valero anticipó un “rebote” de 3.0%.

También fue más optimista la perspectiva de creación de empleo formal, al ubicarla en 950 mil plazas laborales perdidas, desde el millón 75 mil, según la encuesta correspondiente a octubre.

En el consenso de economistas que participan en la encuesta se observó una revisión de la proyección del tipo de cambio, ubicada en octubre en 22.50 por dólar y en 21.50 pesos en noviembre.

En el caso de la inflación, el pronóstico se ubica en 3.98% desde el 3.80% que se esperaba en la encuesta del décimo mes del año.

Por último, la expectativa de la encuesta sobre el balance público, que mide el desempeño de las finanzas públicas, se mantuvo igual que el mes pasado, al ubicarse en 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en noviembre.

Al igual que en octubre, este pronóstico refleja que detrás de esa cifra esperada hay un incremento en el nivel de endeudamiento, aunado a una caída en los ingresos públicos, propiciada por la contracción de la economía mexicana.

Comentarios