Economía

Ánimo para invertir cayó al mínimo en noviembre: Coparmex

Sólo el 37% de los socios de la Coparmex considera que es buen momento para invertir en México, informó el organismo patronal
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 23:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El ánimo para invertir de los empresarios llegó a su mínimo histórico en noviembre pasado, ante la falta de incentivos del gobierno federal para enfrentar la pandemia, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al dar a conocer los resultados de Data Coparmex, en donde uno de los indicadores es el ánimo para invertir, muestra que sólo el 37% de los socios de dicho organismo, considera que es un buen momento para invertir, es decir, el mínimo histórico desde que se mide el indicador en marzo del 2020. 

“Este dato es extremadamente preocupante, pues revela un panorama de retos para el crecimiento económico, la generación de empleo, y el poder adquisitivo de los mexicanos”, señaló.

Los estados en los que más ha disminuido el ánimo para invertir de marzo a noviembre del 2020 fueron Yucatán (pasando de 49% a 31%) y Zacatecas (de 49% a 32%). Sin embargo, a pesar de estas caídas, el ánimo para invertir todavía es menor en Durango y Baja California Sur, donde no supera al 22%.

Además, la confianza de los empresarios en la economía también ha caído abruptamente, llegando en marzo a su mínimo histórico con 15 puntos de 100. Si bien para septiembre del 2020 la Confianza Empresarial se recuperó hasta llegar a 24 puntos, aún estamos lejos de los 50 puntos necesarios para considerar que la economía se encuentra en un panorama optimista.

“En Coparmex consideramos que esa falta de ánimo para invertir y falta de confianza en la economía es un efecto directo de la falta de apoyos del gobierno federal hacia los empresarios durante la pandemia”, señaló el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.

Otro aspecto que preocupa mucho a los empresarios es la victimización criminal.

La inseguridad explica el 46% de la falta de aprobación a la labor de los gobiernos. Esto se debe a que, como muestra el indicador Más Seguridad, el 48% de los socios Coparmex han sido víctimas del delito en el último año.

La inseguridad ahuyenta las inversiones y provoca pérdidas en las utilidades de las empresas. Preocupa particularmente el incremento en extorsión o cobro de piso que en noviembre de este año afecta al 13% de los socios, más del doble que en el mismo mes de 2019, cuando era de solo 6%.

Otros delitos que afectaron fuertemente a los socios fueron el robo de mercancía, del cual el 23% fue víctima, y el robo total o parcial de vehículo, victimizando al 13% de los socios Coparmex.

En Tabasco, Durango y Morelos la situación de inseguridad es bastante grave, pues más del 60% de los socios fueron víctimas de delito. En general, se observa que, salvo Tabasco, la delincuencia afecta más al oeste del país donde la presencia de grupos delictivos es alta.

Comentarios