Economía

El G20 se reúne este fin de semana con la respuesta al Covid y la fiscalidad como asuntos económicos clave

Durante este año, y como consecuencia directa de la pandemia, gran parte de los comunicados emitidos tras las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas y los banqueros centrales del G20han estado dirigidas a subrayar el apoyo económico necesario para atajar las consecuencias de la crisis.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 14:48

MADRID (EUROPA PRESS).- El G20 celebra este fin de semana su cumbre de líderes y entre los temas previstos que estarán incluidos en la declaración final se encuentran la respuesta económica a la pandemia del covid-19 y la nueva fiscalidad que tenga en cuenta las particularidades de la economía digital.

Durante este año, y como consecuencia directa de la pandemia, gran parte de los comunicados emitidos tras las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas y los banqueros centrales del Grupo de los Veinte han estado dirigidas a subrayar el apoyo económico necesario para atajar las consecuencias de la crisis.

La postura de consenso de todos los miembros se sitúa ahora cercana a la necesidad de insistir en que la respuesta debe ser expansiva para proteger el tejido productivo de las economías.

En paralelo, desde la primavera los ministros económicos de los países del club también han prestado atención al problema de endeudamiento de los países pobres. En abril se aprobó una suspensión de todos los pagos de deuda bilateral durante seis meses, mientras que en octubre se decidió extender esa medida hasta junio de 2021.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones preliminares entre los países, los líderes esperan culminar su cónclave telemático en una posición de consenso entre todos los miembros, ya que se aprecia un cambio en la actitud de la posición negociadora de Estados Unidos. Así, se han conseguido avances en los consensos sobre cambio climático y sobre la importancia del multilateralismo.

Otro tema económico clave es el de la fiscalidad, especialmente la de los gigantes digitales, ya que el G20 recoge el trabajo realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo a las mismas fuentes, se espera una posición más constructiva de Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta que la expectativa es que la Administración de Joe Biden rompa con la tendencia de Donald Trump de aprobar sanciones comerciales para los países que aprueban nuevos tributos sobre empresas digitales.

Además, la nueva posición de Estados Unidos, que podría volver a cambiar por completo cuando se reúna el propio Donald Trump con sus homólogos, también abre la posibilidad de consenso en el ámbito comercial, especialmente con China.

Comentarios