Economía

Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, en el nuevo billete de mil pesos

El reverso se ilustra con el ecosistema de selvas húmedas, con el jaguar como motivo principal y el edificio principal de la antigua ciudad maya Calakmul.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 19:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México puso en circulación el nuevo billete de mil pesos, que ilustra el proceso de la Revolución Mexicana con los retratos de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

Se trata de la cuarta denominación de la nueva familia de billetes mexicanos, disponible a partir del jueves 19 de noviembre.

Se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por los usuarios, incluyendo a las personas con ceguera y debilidad visual.

Por eso, en la zona superior central se ve el monograma del Banco de México y a su derecha el texto: “BANCO DE MÉXICO”, ambos sensibles al tacto, al igual que los retratos de los próceres, el texto “Mil Pesos” y las vías de la locomotora.

Este billete es fabricado con materiales de última generación, lo cual permitirá extender su vida útil en circulación. El color predominante es el gris y está impreso en algodón. Mide 153 milímetros de largo por 65 milímetros de alto.

“En su diseño se representan motivos temáticos que aluden a uno de los procesos históricos que nos han definido como nación, el de la Revolución, y al ecosistema de selvas húmedas con su fauna y flora representativa, a través de un sitio reconocido en la lista del ‘Patrimonio Mundial’ de la UNESCO”, indicó en un comunicado.

En el anverso se ilustra el proceso de la Revolución Mexicana con tres personajes relevantes de este periodo histórico. La viñeta corresponde a una locomotora, que fue el principal medio de transporte de las tropas revolucionarias durante la lucha armada, añadió.

“Completa la composición la cédula descriptiva ‘Presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales de la Revolución Mexicana’”.

En la parte superior derecha del anverso esta la denominación multicolor que cambia de tonalidad de magenta a verde dependiendo del ángulo visual, con números 1000 en su interior.

Debajo de la denominación multicolor y de la viñeta está el folio en posición vertical y horizontal, respectivamente, es de tamaño creciente y se integra a la serie para tener un identificador único.

Entre el fondo creciente y los retratos se observan las firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México.

En la parte izquierda del billete hay un hilo dinámico en color magenta con tres ventanas que muestra el número 1000 que se acerca y se aleja, así como una serie de barras que se desplazan. Ambos efectos se presentan al mover el billete de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.

La marca de agua es visible a contraluz, está a la derecha del retrato de Madero y contiene el mismo retrato con el número 1000 en su parte inferior.

El reverso se ilustra con el ecosistema de selvas húmedas, con el jaguar como motivo principal y el edificio principal de la antigua ciudad maya Calakmul.

En la parte inferior derecha está la cédula descriptiva que dice: “Ecosistema de selvas húmedas, con el jaguar y los árboles de ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, patrimonio cultural y natural de la humanidad”.

En las esquinas superior izquierda e inferior derecha se muestra la denominación con número, en posiciones horizontal y vertical, respectivamente. En la parte superior central se observa el texto “BANCO DE MÉXICO” y debajo de éste, como fondo, se encuentra una estilización de la flor de una orquídea.

 

Comentarios