Economía

Cofece recomienda no aprobar tope máximo a las comisiones que cobran las Afores

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al sistema de pensiones para que las comisiones no sean mayores al promedio de las de Chile, Colombia y Estados Unidos.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 16:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso no aprobar un tope máximo en las comisiones que cobran las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) porque resultaría inflexible para la operación del mercado del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

"Esta Comisión recomienda no aprobar la iniciativa en sus términos toda vez que el mecanismo que propone para regular las comisiones resulta inflexible", señalaron en el documento.

La Cofece sugirió adoptar un sistema de regulación de comisiones basado en un criterio y procedimiento que evite establecer topes máximos predefinidos y que permita la modificación de comisiones acordes a los cambios que se presenten en el mercado.

Además, según el documento con las recomendaciones entregado a la Cámara de Diputados, el sistema debe promover mejores rendimientos para los trabajadores, generar competencia a través de la reducción de costos, y basarse en criterios técnicos y transparentes.

El pleno de la Cofece también opinó que, en tanto no se modifique el esquema actual de negociación y autorización de comisiones, la Junta de Gobierno de la Consar sea la que establezca en la normativa secundaria un procedimiento transparente para la autorización de las mismas, desde que las Afores presentan la solicitud de autorización de dichas comisiones, hasta que sea autorizada o denegada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al sistema de pensiones para que las comisiones no sean mayores al promedio de las de Chile, Colombia y Estados Unidos.

El pleno de la Cofece coincidió en la justificación de regular las comisiones en el mercado de ahorro para el retiro, pero opinó que “el esquema propuesto por la Iniciativa podría resultar inflexible y carece de elementos técnicos para su determinación”.

“Tomar como referencia los indicadores de otros países es un mecanismo utilizado en el diseño de regulación, pero su empleo requiere demostrar la comparabilidad entre sistemas de ahorro en términos de variables, como el número de cuentas y los saldos que se administran en cada sistema, y el tipo de comisiones que se permiten cobrar en cada país”, comentó.

Por ello estima que la iniciativa del Ejecutivo no contiene una justificación sobre el criterio de selección de los países de referencia elegidos para el cálculo del tope máximo de las comisiones y ese criterio genera inflexibilidad para adaptar la regulación conforme el mercado vaya cambiando.

“En caso de que se quisiera un tope distinto, se requeriría de una nueva reforma a la ley. Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que, dada la vocación de permanencia de las Leyes, estas son un instrumento poco idóneo para la determinación de comisiones”, apuntó.

Concluyó recordando que la Corte considera que la determinación de tarifas corresponde al regulador, pues es el que puede elegir los medios y tipo de política regulatoria necesaria.

“En este caso las comisiones que cobran las Afores las debe determinar la Consar”, señalaron.

Comentarios