Economía

FMI: México cumple criterios para acceder a Línea de Crédito por 61 mil mdd

El FMI afirmó que, ante los choques asociados a la pandemia de covid-19, la economía ha demostrado resiliencia como resultado de la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 23:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que México cumple con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 61 mil millones de dólares.

Mediante un comunicado, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), detallaron que el país cuenta con los siguientes requisitos:

Una deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas, con una política fiscal sustentada en la ley y riesgos para la deuda manejables; una inflación baja y estable, así como expectativas de mediano y largo plazo bien ancladas, en el contexto de un marco sólido de política monetaria y cambiaria.

Asimismo, un historial de acceso estable y en términos favorables del gobierno a los mercados internacionales de capitales; una posición adecuada de reservas internacionales, y un sistema financiero robusto y solvente, así como una supervisión efectiva del sector.

La Comisión de Cambios anunció en 2017 una estrategia gradual de salida de la LCF y dio los pasos iniciales en este sentido.

No obstante, considerando el aumento significativo en los riesgos externos por los efectos de la pandemia y las implicaciones de mayor persistencia en diversos sectores, así como los efectos en los mercados financieros, esta comisión decidió mantener el monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares, esto es, 44.56 mil millones de derechos especiales de giro.

Hacia delante, la comisión continuará evaluando la implementación de una estrategia de salida gradual y ordenada, acorde con el panorama de riesgos que enfrente México.

La Línea de Crédito Flexible es de carácter precautorio y complementa las políticas económicas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones económicas externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera.

En este sentido, la LCF es un instrumento que refuerza las reservas internacionales.

El FMI afirmó que, ante los choques asociados a la pandemia de covid-19, la economía ha demostrado resiliencia como resultado de la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales, incluidos un régimen de tipo de cambio flexible, un marco creíble de metas de inflación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y un sector financiero bien regulado.

Asimismo, el organismo internacional manifestó que las autoridades tienen una trayectoria de sólida gestión de las políticas y están firmemente comprometidas a mantener políticas prudentes.

Comentarios