Economía

Coparmex impulsa salario mínimo general de entre 128.15 y 135.83 pesos

El presidente de la organización patronal criticó la falta de apoyos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las familias y empresas mexicanas.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 22:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) puso freno a su intención de alcanzar la línea de bienestar familiar a través del Salario Mínimo General (SMG), el cual sugirió se ubique en un rango entre los 128.15 y 135.83 pesos, para el  2021.

En un contexto de contingencia económica, el organismo patronal precisó que dicha cifra implicaría como mínimo un aumento correspondiente a la inflación del 4%, además de un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, “lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

De acuerdo con el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, la meta que aspira la “Nueva Cultura Salarial” impulsada por dicha organización no ha perdido vigencia.

“Una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el covid-19, seguiremos impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar. Es decir, que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”.

El también litigante criticó la falta de apoyos  por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las familias y empresas mexicanas.

“Estamos experimentando lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo. Las restricciones sanitarias, sin algún apoyo fiscal por parte del gobierno federal, se han traducido en el cierre de empresas, deterioro de las condiciones laborales y caída en los ingresos familiares”.

Si bien México ha registrado una de las mayores caídas en su actividad económica entre los países latinoamericanos, acotó, es también el que registra una de las menores pérdidas porcentuales de empleo formal.

Países como Uruguay, Colombia y Chile casi duplican el porcentaje de pérdida de empleo formal que se ha registrado en nuestro país.

Sin duda, aclaró, esto responde al esfuerzo extraordinario y en solitario por parte de las empresas para mantener el empleo y sus negocios. La realidad es que 93% de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del covid-19, pero solo 5% de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno.

El organismo recordó que desde 2016 exhibió la necesidad de una “Nueva Cultura Salarial” que ponga al centro del debate al trabajador.

“A partir de ahí, hemos logrado una serie de aumentos anuales al salario mínimo que han recuperado su poder adquisitivo, mismo que había perdido cerca del 65% de su valor en las últimas cuatro décadas. Con el aumento de 2020, logramos superar en 17% la Línea de Bienestar Individual definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, agregó.

El sector patronal informó que se está por iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, por lo que confía que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como se logró en 2019 y 2020.

Comentarios