Economía

El desempleo baja en octubre... pero aumenta la informalidad

Aunque la tasa desempleo disminuyó en octubre, el empleo informal subió a 56%, desde el 54.9% registrado en septiembre.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 13:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si bien el desempleo cedió en octubre, el empleo informal subió a 56% desde el 54.9% registrado en septiembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de 1.6 millones de mexicanos que se sumaron a las filas del empleo informal, que tienen la característica de ser laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. En esa situación se encuentran 29.7 millones de personas.

De acuerdo con el Inegi, el aumento de la ocupación informal en hombres entre septiembre y octubre de 2020 fue impulsado por la ocupación en unidades que contrataron trabajadores sin la protección de la seguridad social (ocupados fuera del sector informal), al pasar de 51.5% a 51.8%; mientras que en las mujeres el aumento fue originado por el sector informal pasó de 51.5% a 54% en el periodo señalado.

En el décimo mes del año, la tasa de desocupación fue de 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al de 5.1% del mes inmediato anterior.

En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.6 millones de personas, es decir, 129 mil personas menos que en el mes previo.

Sin embargo, en cuanto a la información referente al agregado urbano de 32 ciudades, la tasa de desocupación fue de 5.9% durante octubre del presente año, tasa superior en 1.7 puntos porcentuales a la de octubre de 2019.

Por otra parte, la subocupación retrocedió en el mes de referencia, al pasar de ocho millones de mexicanos en septiembre a 7.9 millones en octubre de 2020, lo que implica una disminución de 74 mil personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.

Con relación a la población subocupada durante el décimo mes de 2020 según su posición en la ocupación, los trabajadores subordinados y remunerados concentraron el 51.7%, con un aumento de 1.6 puntos porcentuales y los trabajadores por cuenta propia representaron el 38.8%, mismo nivel que en septiembre pasado.

El organismo de estadística informó que la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas que en la semana pasada a la entrevista se encontraban ocupadas o desocupadas, fueron 55.6 millones en octubre de 2020, lo que equivale a 1.7 millones más que en septiembre pasado.

Durante octubre de 2020, la población ocupada fue de 53 millones, cifra mayor en 1.9 millones de personas comparada con la del noveno mes del año.

El sector económico terciario sigue concentrando en octubre de 2020 la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 61.5%, con un aumento de 0.9 puntos porcentuales respecto a septiembre del año en curso.

 Este sector incluye al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios profesionales, financieros, servicios sociales, servicios diversos, gobierno y organismos internacionales, destacando el aumento de 0.5 puntos porcentuales en la participación de los servicios diversos y 0.4 puntos porcentuales del comercio, seguido del incremento en 0.3 puntos porcentuales de los servicios profesionales, financieros y corporativos y 0.2 puntos porcentuales en los restaurantes y servicios de alojamiento.

Asimismo, en la ocupación por ámbito y tamaño de la unidad económica destaca el aumento en la participación de los ocupados que laboran en micronegocios de 47.9% en septiembre a 49% en el mes de referencia.

Comentarios