Economía

La Cofece investiga presuntas prácticas monopólicas de Walmart; la cadena se defiende

El pasado 5 de noviembre, la Cofece divulgó un estudio que en el que concluyó que tres grandes cadenas de autoservicio en el país, encabezadas por Walmart, concentran el comercio al detalle en perjuicio de consumidores y proveedores pequeños.
martes, 24 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por la presunta comisión de prácticas monopólicas en el mercado de abastecimiento y distribuciones de bienes de  consumo, comercialización minorista de los mismos y servicios relacionados, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio en contra de Walmart México, la mayor cadena de tiendas de autoservicios en el país.

Sin embargo, la empresa estadunidense se defendió y de inmediato aseguró que siempre ha actuado con apego a la legislación aplicable y destacó que su participación en el mercado mexicano se rige por ofrecer a los consumidores los precios más bajos y abarcar zonas remotas del país a las que no llegan otros.

El pasado 5 de noviembre, la Cofece divulgó un estudio que en el que concluyó que tres grandes cadenas de autoservicio en el país, encabezadas por Walmart, concentran el comercio al detalle en perjuicio de consumidores y proveedores pequeños, con ayuda de barreras burocráticas de autoridades que impiden la entrada al mercado de competidores locales.

En 87% de las áreas de influencia con un solo participante, la marca presente es Walmart, puntualizó la comisión, además de que esta cadena no enfrenta competencia en casi la mitad de sus tiendas establecidas en zonas no urbanizadas o de menor densidad en el país.

Y, en junio de 2019, luego de una larga investigación en Estados Unidos, la Securities and Exchange Commission (SEC, el órgano regulador del mercado de valores de ese país) y el Departamento de Justicia aplicaron a Walmart Stores una multa de 282 millones de dólares por haber pagado sobornos a funcionarios de localidades en México, Brasil, China e India para obtener autorizaciones para la apertura de nuevas tiendas.

Actualmente, Walmart tiene en el país 2 mil 599 tiendas y presencia en 524 ciudades, según sus reportes, en tanto que en el tercer trimestre registró ingresos por 135 mil 247 millones de pesos, un incremento pese a la pandemia de 6.5% contra el mismo periodo del año pasado.

Además, la cadena tiene posicionamiento único en 21% de las áreas de influencia en el sector minorista, según información de la Cofece, pero dicha presencia la ha fortalecido a través de diversas estrategias, dijo Grupo Financiero Monex en una nota emitida luego de que trascendió la investigación de la Cofece, incluidas inversiones puntuales en sectores como el e-commerce, plataforma que en la coyuntura actual de pandemia ha mostrado avances significativos. (Con información de Aristegui Noticias)

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