Economía

Sorprende la inflación: sube sólo 0.04% y se ubica anual en 3.43%

Aunque en la segunda quincena de noviembre vendrá un rebote, la inflación del mes podría ser de las más bajas en los últimos años, señaló el análisis de Grupo Financiero Monex.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 12:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La inflación tuvo un aumento de 0.04% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.43%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el índice de precios subyacente retrocedió 0.11% quincenal, alcanzando una variación anual de 3.68%.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, el índice de precios no subyacente  el cual está integrado de estos últimos, creció 0.51% quincenal y 2.67% anual.

De acuerdo con el Inegi, los productos que más aumentaron su costos en los primeros 15 días de noviembre fueron la electricidad, pollo, el huevo, los servicios profesionales, los automóviles, carne de res, carne de cerdo, gas doméstico LP, así como la carne de cerdo.

En contraste, disminuyeron los precios del limón, aguacate, la gasolina de bajo octanaje, la gasolina de alto octanaje, jitomate, calabacita, el transporte aéreo, entre otros.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, partiendo de la tendencia que se había presentado a lo largo de los últimos meses, el dato de hoy es una sorpresa mayúscula.

"Independientemente de la influencia del Buen Fin, los precios en ambos componentes de la inflación muestran un desempeño destacado y aunque en la segunda quincena de noviembre vendrá un rebote, la inflación del mes podría ser de las más bajas en los últimos años", señaló el análisis.

Así, concluyó, las probabilidades de un nuevo recorte en la Tasa de Interés por parte del Banco de México suben considerablemente, pero habrá que esperar a que el resultado mensual de inflación, la confirme.

Comentarios