Economía

Subgobernador de Banxico alerta sobre daños estructurales irreparables a la economía

"Se necesita más de la política monetaria, se requiere una tasa todavía más baja para ayudar al proceso de recuperación", advirtió Jonathan Heath.
jueves, 26 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que la economía mexicana podría sufrir daños estructurales “irreparables” si no se echa mano de la política monetaria de forma más contundente.

“Ante la dificultad de instrumentar mayores estímulos fiscales, se necesita más de la política monetaria; se requiere una tasa todavía más baja para ayudar al proceso de recuperación. De no atenderse adecuadamente, la economía podría sufrir daños estructurales prácticamente irreparables”, señaló el también experto en indicadores macroeconómicos.

 En la Minuta número 80 de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 12 de noviembre de 2020, Heath quien tuvo el único voto disidente a favor de reducir la tasa de interés a 4%, agregó:

“Para esto, se requiere contar con el mayor apoyo posible, pasando de la actual postura monetaria modestamente expansiva a una altamente acomodaticia y que además señalicemos que permanecerá así por un largo tiempo”.

Incluso, acotó, la pausa –de dejar la tasa en 4.25%– no es admisible cuando se anticipa una baja sensible en la inflación en noviembre ante las bajas en los precios de los energéticos, frutas y verduras y por los descuentos en muchas mercancías en El Buen Fin.

De hecho, señaló que “mi voto es por reducir la tasa en 25 puntos base para ubicarla en 4.0% y seguir el ciclo a la baja hasta donde sea posible. El problema primordial que enfrentamos es la profunda caída en la actividad económica, su afectación hacia el mercado laboral y la expectativa de que la recuperación será débil, difícil y prolongada”.

Ante la magnitud del desplome económico, advirtió, no debemos sobrerreaccionar porque la inflación se ubica temporalmente una décima de punto porcentual por arriba del rango de variabilidad de su objetivo.

Al interior de la Junta de Gobierno, todos los participantes comentaron que la información oportuna sugiere que después de una profunda contracción en el segundo trimestre, la actividad económica mostró una recuperación en el tercero.

La mayoría mencionó que persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica, destacando los riesgos de un rebrote de la pandemia. Mientras que algunos alertaron sobre la posibilidad de que se implementen nuevas medidas de distanciamiento.

Asimismo, uno señaló entidades del país que han transitado nuevamente hacia medidas de confinamiento más restrictivas de manera similar a lo observado en algunos países europeos, por lo que el desempeño económico depende significativamente de la trayectoria del virus.

Comentarios