Economía

Exportaciones crecieron 2.9% en octubre: Inegi

Por el lado de las importaciones, estas se ubicaron en 35 mil 721 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 13.8%.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 23:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Las exportaciones registraron un crecimiento anual de 2.9% en octubre pasado al alcanzar 41 mil 945 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior, las exportaciones no petroleras registraron 40 mil 660 millones de dólares, lo que representa un alza de 4.5%; mientras que las petroleras se desplomaron 30.2% con un total de solo mil 284 millones de dólares en el décimo mes de año.

Dentro de las exportaciones no petroleras, los productos manufacturados fueron los que más se comercializaron, con un total de 8 mil 335 millones de dólares, lo que representó un alza de 3.5% a tasa anual.

Las variaciones anuales más importantes se observaron en las ventas de productos de la minerometalurgia, de productos automotrices, de alimentos, bebidas y tabaco y de productos plásticos y de caucho.

A su vez, el aumento anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de incrementos de 15.4% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 1.4% en las dirigidas a otros mercados.

Por su parte, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el décimo mes del año en curso fue de mil 452 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 5.7%.

Los crecimientos más importantes se registraron en las exportaciones de melón, sandía y papaya, de jitomate, pepino, ganado vacuno, y de legumbres y hortalizas frescas. En contraste, los retrocesos anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de camarón congelado y de aguacate.

En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 873 millones de dólares con una tasa anual de 66.4%.

Disminuyen importaciones

Por el lado de las importaciones, estas se ubicaron en 35 mil 721 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 13.8%.

A su interior, las compras que realizó México de bienes de consumo sumaron cuatro mil 051 millones de dólares, cifra que se tradujo en un decremento anual de 34.4%. Por su parte, en octubre de 2020 se importaron bienes de uso intermedio por un valor de 28 mil 457 millones de dólares, nivel inferior en 9.2% al reportado en igual mes de 2019.

Mientras que en lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, en el mes de referencia, éstas alcanzaron tres mil 213 millones de dólares, lo cual implicó un descenso anual de 18.3%.

Motor externo en transformación estructural

De esta forma, la balanza comercial del país resultó con un superávit de seis mil 224 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de (-)688 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.

En los primeros diez meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 25 mil 182 millones de dólares.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, tras la experiencia de la pandemia de covid-19, el sector externo en nuestro país parece estar transitando por una transformación estructural.

“Dado que las afectaciones en la demanda interna tienen un carácter más permanente, es posible que la economía mexicana opere bajo un régimen superavitario en los próximos años”, adelantó.

Aunque ello, matizó, podría acarrear efectos positivos como la reducción de los requerimientos de financiamiento externo, la recuperación no estará completa hasta que se reactiven ambos componentes de la balanza comercial.

El análisis señaló que, independientemente, el buen desempeño del sector exportador es una noticia positiva, pues las manufacturas se constituyen como una fuente importante de resiliencia para la economía en los meses por venir.

Monex remató que, hacia adelante, el avance que puedan seguir sosteniendo a partir de la mejora en la relación comercial con Estados Unidos, así como el clima de estímulos que se prevé domine en las economías avanzadas durante los próximos meses, podría sesgar al alza el balance de riesgos para el crecimiento mexicano en 2021.

 

Comentarios