Economía

Participación de Ancira en AHMSA será vendida a Grupo Villarreal y Banca Afirme

El 25 de mayo de 2019, el juez de Control de la Ciudad de México, Artemio Zúñiga, giró una orden de aprehensión en contra de Ancira por lavado de dinero y fraude contra Pemex.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 18:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La participación de Alonso Ancira Elizondo como presidente y accionista de Altos Hornos de México (AHMSA) será vendida a Grupo Villarreal y Banca Afirme, por decisión de la asamblea de Grupo Acerero del Norte (GAN).

El traspaso de las acciones de quien fuera presidente se determinó en la reunión realizada el pasado jueves 26, de acuerdo con el vocero de AHMSA, Francisco Orduña.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, habló de la opinión de los Ancira al respecto: “Ellos han dicho: ‘si nosotros somos obstáculo para recapitalizar Altos Hornos de México y devolverla a la normalidad, nosotros nos salimos’”.

Orduña indicó que hoy sería enviada la decisión de la asamblea a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Y así lo hizo.

“En asamblea efectuada el pasado jueves 26 en la Ciudad de México, los accionistas de Grupo Acerero del Norte, controlador de Altos Hornos de México, acordaron las autorizaciones necesarias para proseguir el proceso de negociación con Grupo Villacero tendiente a una alianza estratégica, a fin de lograr la recapitalización de AHMSA y previa la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica”, indicó AHMSA en el comunicado enviado a la BMV.

Desde el 18 de junio pasado se informó en medios locales que Grupo Villacero-Afirme se quedaría con AHMSA, pues habían pactado una sociedad donde se liberarían 300 millones de dólares para reactivar las finanzas de Altos Hornos, e incluía la salida de Alonso Ancira de la presidencia.

Ancira culpa a AMLO

El 25 de mayo de 2019, el juez de Control de la Ciudad de México, Artemio Zúñiga, giró una orden de aprehensión en contra de Ancira por lavado de dinero y fraude contra Petróleos Mexicanos (Pemex), por haberle vendido a la empresa productiva del Estado --en 275 millones de dólares-- una planta de agro nitrogenados que llevaba 14 años parada. Lo anterior, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Dos días después, el 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias a AHMSA y las personales a Ancira, quien al día siguiente fue detenido por la Interpol en Palma de Mallorca, España. 

El 1 de julio de ese año consiguió la libertad bajo fianza por 1 millón de euros y se amparó contra cualquier orden de aprehensión en su contra. No puede salir del país porque está bajo proceso de extradición. 

El pasado 6 de noviembre, desde el otro lado del mundo, Ancira culpó de su situación legal al presidente Andrés Manuel López Obrador, y consideró que su error fue no haberlo apoyado durante su campaña rumbo a la presidencia en 2018.

“No conozco al señor López Obrador, creo que una vez lo vi cuando era regente de la Ciudad de México, en una mesa coincidimos, pero nunca he estado con él y, fuera de eso, a algunos de los funcionarios que están ahí sí los conozco, pero yo le diría que superficialmente, del único del que tengo un recuerdo más cercano es de Alfonso Romo”, afirmó en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Latinus.

Asimismo, consideró que López Obrador le debe una disculpa amplísima, y cuando lo haga podría hablar de una devolución de esos 200 millones de dólares que le requiere el gobierno por la venta a sobreprecio de la planta de agro nitrogenados, e incluso propuso un programa de donativos.

Al respecto, en la entrevista con Gómez Leyva, Orduña rechazó que con esta negociación de las acciones de Ancira en AHMSA se recupere ese dinero.
    
“Eso no es cierto. Es mucha levadura. No le corresponde a la asamblea tomar esa decisión”, afirmó.

La familia Ancira era propietaria del 45% de las acciones de AHMSA y del 10% del Fondo Carlyle Technologies Corporation, controlado por los Ancira.

 

Comentarios