Economía

Especialistas consultados por Banxico pronostican ligera mejoría económica

Para 2020 la previsión de crecimiento pasó de -9.82 a -9.44 por ciento, mientras que para el próximo año lo sitúan en 3.47 por ciento, de acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de México.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 13:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Los especialistas del sector privado mejoraron su pronóstico de crecimiento económico del país de -9.82% a -9.44% para el presente año, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas  del Sector Privado correspondiente a octubre, los economistas consultados modificaron al alza su previsión del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021, situándolo en 3.47%.

De acuerdo con la encuesta, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, según los economistas, a nivel general, son las condiciones económicas internas, con el 45% de las respuestas, la gobernanza con el 22% y las condiciones externas con el 19%.

Mientras que a nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial con el 19% de las respuestas; la debilidad en el mercado interno, 19%; la incertidumbre sobre la situación económica interna, 19%; la incertidumbre política interna, 10%; y los problemas de inseguridad pública con el 7% de las respuestas.

Por otra parte, el porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses disminuyó en relación a la encuesta precedente. Por el contrario, la fracción de especialistas que opinan que el clima de negocios permanecerá igual aumentó con respecto al mes previo y continúa siendo la preponderante.

Asimismo, la totalidad de los analistas considera que la economía no está mejor que hace un año.

Mientras que la proporción de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual aumentó con respecto a la encuesta anterior, al tiempo que el porcentaje de los que opinan que es un buen momento para invertir se mantuvo constante.

Por último, la fracción de especialistas que piensan que es un mal momento para invertir disminuyó en relación con el mes precedente, si bien es la predominante, de igual forma que el mes previo.

Para el 2020, los analistas pronosticaron una inflación situada en 3.92%, una tasa mayor a la de la encuesta mayor donde anticipaban que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llegaría a 3.89%. Un tipo de cambio ubicado en 21.74 pesos por dólar; así como una tasa de interés situada en 4.09%.

La encuesta fue recabada por el Banxico entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 29 de octubre.

Comentarios