Economía

Profeco alista acción colectiva contra Interjet por afectaciones a viajeros

Luego de que casi 50 vuelos fueran cancelados por Interjet durante el fin de semana, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo que alista una acción colectiva contra la aerolínea por las afectaciones contra viajeros.
martes, 3 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de la cancelación de casi 50 vuelos durante el fin de semana por parte de Interjet, propiedad de Miguel Alemán Magnani, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, anunció que se emitirá una alerta al consumidor para que no se compren boletos con esta aerolínea y se iniciará una acción colectiva ante los tribunales para ayudar a los viajeros afectados durante estos tres días.

“Los vuelos de Interjet tuvieron problemas serios el fin de semana. Sábado, domingo y lunes, cancelaron casi 50 vuelos en estos tres días, estimamos cerca de 3 mil consumidores que fueron afectados, viajeros, y está abierta una acción colectiva en los tribunales a los cuales se sumarán todos estos consumidores que fueron afectados”, reiteró en la conferencia de prensa mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De manera reiterada, en los últimos meses no ha hecho aprecio de las llamadas de atención que se le han indicado y tampoco ha habido una respuesta favorable a los consumidores y la situación por la que está pasando la empresa pone en riesgo no sólo a la empresa por sí misma, sino a todos aquellos que han comprado boletos de Interjet”.

El 1 de noviembre, Intejet informó en sus redes sociales que el 3 de noviembre reanudaría sus operaciones de manera regular y compartió un enlace para información sobre la protección al viajero con vuelos fechados el 2 de noviembre, pero el enlace no está disponible en línea.

Adicionalmente, afirmó que sus aeronaves habían entrado en "tareas de mantenimiento”, lo cual motivó a la reestructuración de los itinerarios de vuelo. Lamentó la situación y aseguró haber informado de esto al 90% de sus pasajeros, a quienes "protegió" para los próximos vuelos.

En otro mensaje informó que los vuelos serían reprogramados a partir del 3 de noviembre.

¿Qué pasa en Interjet?

El 2 de noviembre, en una entrevista, Sheffield adelantó que estaban a punto de embargar a Interjet porque la empresa está al borde de la quiebra y no tiene dinero ni para pagar el combustible.

Indicó que la aerolínea ha acumulado alrededor de mil quejas por vales ofrecidos, que tiene una acción colectiva en un juzgado y que están engañando al público porque está a punto de ser embargada, ya que los siete aviones con los cuales vuela no son de su propiedad.

Este 3 de noviembre, en el Aeropuerto de Monterrey, trabajadores de la aerolínea protestaron por la falta de pago de cuatro quincenas. Lo mismo sucedió en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde trabajadores protestan por la falta de pago como por recortes a su salario.

            El 24 de marzo, Interjet anunció que suspendía temporalmente sus rutas internacionales, como medida preventiva, pero seguía operando sus vuelos nacionales durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

FIN DE NOTA

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