Economía

México es el país más atractivo para invertir en América Latina: Ana Botín

En conferencia virtual, la presidenta global del Grupo Financiero Santander destacó las oportunidades de negocio y las tasas de interés positivas.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 16:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A pesar de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de SARS-CoV2 causante de covid-19, México es el país más atractivo para invertir en América Latina, por las oportunidades de inversión y las tasas de interés positivas, aseguró la presidenta global del Grupo Financiero Santander, Ana Botín.

En la conferencia denominada “Propósito para la próxima normalidad”, en el marco de la Conferencia Internacional de Banca Santander 2020, realizada de manera virtual, destacó que este potencial de crecimiento para Latinoamérica responde a las oportunidades de negocios en contraste con Europa que presenta menores niveles de crecimiento económico.

En ese sentido, se dijo sorprendida de que Estados Unidos “no mire más hacia el sur” y en presencia de Larry Fink, director general de Black Rock, indicó que esta compañía de gestión de inversiones global explicó, durante el consejo de Santander en México, cómo ven los inversores del mundo a este país y a América Latina, por lo cual consideró que “hay una fantástica oportunidad” porque “el consumo está creciendo”.

“Para nosotros, Latinoamérica es un mercado tremendamente atractivo, 600 millones de personas, 300 millones sin cuenta bancaria. Estamos viendo un crecimiento en las actividades de banca digital. En toda Latinoamérica crecemos en términos generales, hay más demanda de préstamos con tipos menores, así que es un mercado muy atractivo no solo para los bancos, sino para todos”, afirmó.

Retomando las deficiencias de las instituciones financieras de la región, las tasas de interés bajas están ayudando en México y Brasil, pues hasta han podido resolver sus deudas pendientes incluso en este año de crisis sanitaria, indicó y sentenció: “México lo ha demostrado, los resultados son buenísimos”.

Al respecto, Fink reiteró que México “es ahora una de las grandes oportunidades de inversión en el mundo entero”, aunque reconoció que Colombia “está mejorando como destino de inversión” y Brasil, pese a tener “altibajos muy grandes, y esperemos menos volatilidad, será un sitio fabuloso, también Chile, es muy sólido”, consideró en la conferencia.

Sin embargo, previó que en Argentina tomará tiempo que la iniciativa privada retome la confianza en canalizar los recursos, pues con el nuevo gobierno que pretende cambiar la dirección política del país reestructurando la deuda con el sector privado, “hay una enorme volatilidad, saltan de una política a otra” y aunque cada gobierno tiene enormes ambiciones, dijo, “a la hora de la verdad todo recae sobre los inversores extranjeros”.

¿Quién es Ana Botín?

Según la revista Fortune, es una de las mujeres de negocios más poderosas fuera de Estados Unidos. Es la única española y la tercera en la lista de 50 ejecutivas de empresas globales.

En 2019 fue distinguida como una de las 10 mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes. Ocupa el octavo lugar de una lista de 100, encabezada por la canciller alemana Angela Merkel.

Botín se convirtió en la presidenta global de Grupo Financiero Santander en 2014, tras la muerte de su padre Emilio Botín.

Comentarios