Covid 19

En Buen Fin, tiendas podrán ampliar horarios de cierre para evitar aglomeraciones

Del 9 al 22 de noviembre, en el Buen Fin, las tiendas podrán abrir de 9 a 22 horas, con un máximo de 30% de aforo en la Ciudad de México.
viernes, 6 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, para evitar aglomeraciones y contagios por covid-19, las tiendas que participen en el llamado “Buen Fin” podrán ampliar sus horarios de cierre hasta las 22 horas del 9 al 22 de noviembre, siempre y cuando cumplan las medidas sanitarias, entre ellas un máximo de 30% de aforo.
           
Desde que se implementó la emergencia sanitaria, las tiendas departamentales deben abrir a las 9 horas y cerrar a las 19 horas, pero las autoridades capitalinas acordaron con los empresarios del ramo ampliar el horario tres horas más en este periodo de ofertas de venta.

“Sí, mientras se sigan guardando las medidas de sana distancia. A veces parece contradictorio, pero en la medida que abren sus horarios, pues va a haber menor aglomeración de personas. Entonces, se les dio esta oportunidad, pero sí fuimos muy insistentes en que se guarden todas las medidas de sana distancia, y en caso de no ser así vamos a estar ahí vigilantes”, advirtió en videoconferencia.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que, al extender los horarios, los clientes pueden “distribuirse mejor a lo largo del día y evitar el tipo de aglomeraciones que hemos visto en otras ediciones del Buen Fin y que por supuesto no podemos permitir este año”. 
            
“Es la misma lógica que ampliar el número de días, que puedan tener más días para poner distintas ofertas y las personas tengan más espacio para poder ir a hacer sus compras si es que así lo consideran”, abundó. 

Las autoridades reiteraron la recomendación a los capitalinos de comprar por internet. Si acuden a las tiendas físicamente, deben usar cubrebocas todo el tiempo, y en el caso de los empleados también caretas. No rebasar el 30% de aforo, incluidos los estacionamientos, mantener una distancia mínima de 1.5 metros, lavado de manos continuo y uso de gel antibacterial, entre otras.

Sheinbaum señaló que personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) estará pendiente de que se cumplan las normas, y de no hacerlo podría aplicar suspensiones.  

Más de