Economía

Inminente triunfo de Biden empujó valía del peso ante el dólar

El dólar se cotizó en 20.80 pesos; mientras que a nivel interbancario se ofertó en 20.55 unidades.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 19:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso cerró la semana con una apreciación  acumulada de 2.98% frente al dólar, impulsado principalmente por el inminente triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos.

En sucursales el billete verde se cotizó en 20.80 unidades; mientras que a nivel interbancario se ofertó en 20.55 pesos.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, el candidato demócrata Joe Biden se perfila como ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que permitirá que en las próximas semanas los mercados centren su atención en la aprobación de nuevos estímulos fiscales, necesarios para evitar un estancamiento de la economía estadounidense.

“Biden y el equipo demócrata han estado a favor de aplicar estímulos fiscales más amplios que los republicanos, lo que contribuye con el optimismo de los mercados. Cabe agregar que desde el tres de noviembre no se han presentado disturbios graves o protestas que paralicen la actividad económica, aunque no se puede descartar esta posibilidad en el corto plazo”, agregó.

Por otra parte, el peso se vio impulsado por el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal que reiteró su postura altamente acomodaticia, al señalar que el rebrote del coronavirus representa una amenaza para la recuperación económica de Estados Unidos.

Asimismo, señalaron que podrían hacer modificaciones al programa de compra de bonos en diciembre y que están discutiendo la posibilidad de ampliar los programas de préstamos se emergencia programados para expirar el 31 de diciembre.

Por consiguiente, acotó, la expectativa de que el Banco de México detendrá el ciclo de recortes a la tasa de interés.

Las divisas más apreciadas en la semana fueron el real brasileño con un avance de 6.84%, la corona checa con 4.56%, el zloty polaco con 4.38% y la corona noruega con 4.24%.

En la canasta amplia de principales cruces, 24 de 31 divisas cerraron la semana con un avance frente al dólar superior al 1%, siendo el peso mexicano la novena divisa más apreciada frente al dólar.

Comentarios