Economía

Recuperación lenta en la Inversión Fija Bruta: Inegi

Los gastos que realizaron los empresarios en construcción crecieron en 10.3%, mientras que los destinados a maquinaria y equipo apenas se elevaron 0.2 por ciento en agosto.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 14:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—La Inversión Fija Bruta (IFB) registró un crecimiento de 5.7% en agosto pasado, respecto a julio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, los gastos que realizaron los empresarios en construcción crecieron en 10.3%; mientras los destinados a maquinaria y equipo apenas se elevaron 0.2% en el octavo mes del 2020.

En su comparación anual, la inversión tuvo una caída del 17.4% en agosto, cifra menor al desplome del 21.3% que registró en julio pasado, lo que significa una recuperación lenta.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, aunque agosto parece ser el mes en el que la inversión empieza a acelerar su desempeño, por el impacto que la incertidumbre sobre la segunda ola del covid-19 pueda estar generando más recientemente, el indicador mantendrá un rezago importante frente a los otros componentes de la demanda agregada.

“La mejora de agosto es una buena noticia para la economía mexicana; sin embargo, hay que tener cautela en la interpretación de su impacto, pues los componentes más vinculados a la oferta siguen mostrando un virtual estancamiento”, señaló el análisis.

Agregó que los resultados de este mes fueron determinados por los grandes componentes: el segmento residencial en la construcción y la industria automotriz en la maquinaria y equipo, por lo que será importante evaluar el comportamiento generalizado de la inversión una vez que la volatilidad en estos sectores se disipe.

Para Monex, la perspectiva es limitada para la recuperación en los siguientes trimestres y considera que la inversión se contraerá 17.9% en todo 2020.

Comentarios