Economía

Pfizer y BioNtech inyectan optimismo a mercados y divisas

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.42% o 29.3 centavos, cotizando alrededor de 20.31 unidades por dólar.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 23:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Los mercados de capitales y las divisas emergentes como la mexicana cerraron la jornada de este lunes al alza,  envueltos en el optimismo que generó el avance de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNtech.

De entrada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó una ganancia de 2.91%, cerrando en 39 mil 652.52 puntos y recortando su pérdida en el año a -8.93%.

Al interior del índice se registraron ganancias en 22 de las 35 emisoras, lideradas por algunas de las emisoras que más habían sido afectadas por la pandemia, como Gentera (26.10%); la dueña de las cadenas de comida rápida más grande del país, Alsea (10.43%); la departamental, Liverpool 5.99% y los grupos aeroportuarios ASUR (15.09%), OMA (11.32%) y GAP (+6.72%).

Pfizer y BioNtech informaron que obtuvieron una efectividad de 90% en una prueba con decenas de miles de voluntarios, resultado que estuvo significativamente por encima de sus expectativas, que anticipaban una efectividad de entre 60% y 70%.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, el resultado de la prueba abre la puerta a que pronto se pueda aprobar y distribuir esta vacuna para terminar más rápidamente con la pandemia.

De esta forma, en el mercado bursátil, los sectores más beneficiados fueron los cíclicos, como el industrial, energético y financiero, mientras que se observó una menor demanda de activos que se consideran refugio, como el yen japonés, el franco suizo, el oro y bonos soberanos de economías avanzadas.

En Estados Unidos, los índices Dow Jones y Standard & Poor’s S&P 500 avanzaron en 2.95% y 1.17% respectivamente.

Mientras que, en Europa, las bolsas lideraron las ganancias a nivel global, probablemente debido a que la región ha sido la más afectada hasta ahora por la segunda ola de coronavirus, lo que había generado episodios de incertidumbre en semanas recientes.

El Euro Stoxx 600 presentó un alza de 3.98%; el DAX de Alemania avanzó 4.94%; el FTSE, 4.67%; además de que los índices de la región que presentaron mayores ganancias fueron el CAC 40 de Francia (7.57%) y el IBEX 35 de España (8.57%), siendo la ganancia de este último la más amplia desde el 5 de mayo del 2010.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados positivos, aunque con ganancias más moderadas que en los mercados occidentales, pues concluyeron operaciones antes de que se diera a conocer la noticia sobre la vacuna contra el coronavirus.

En Japón, el Nikkei 225 registró una ganancia de 2.12%; mientras que en China, los índices de Shanghái y Shenzhen avanzaron en 1.86% y 2.25%, respectivamente.

En el caso de las divisas, el peso cerró la sesión con una apreciación de 1.42% o 29.3 centavos cotizando alrededor de 20.31 pesos por dólar, tocando un nuevo mínimo de 20.03 pesos, nivel no visto desde el pasado 6 de marzo.

El peso mexicano fue la quinta divisa más apreciada, después de la lira turca que avanzó 5.59%, el peso colombiano con 2.03%, el rublo ruso con 1.49% y el rand sudafricano con 1.48%.

Cabe mencionar que las divisas más apreciadas fueron en su mayoría de países productores de materias primas o de economías emergentes, lo que también es consistente con el incremento del apetito por riesgo, acotó el análisis.

Comentarios