Economía

Elon Musk lanza su tequila marca Tesla; México le impidió llamarlo "Teslaquila"

Lo que empezó como una broma por parte del multimillonario se convirtió en una nueva apuesta empresarial cuyo primer nombre fue rechazado por parecerse demasiado al del popular destilado mexicano.
martes, 1 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras dos años de lucha por el registro de la marca “Teslaquila” que le fue negado en México, este 30 de noviembre vio la luz la bebida creada por el multimillonario Elon Musk en una broma del Día de los Inocentes y que lleva el nombre de su empresa de autos eléctricos y energías limpias.

La idea de este peculiar destilado surgió el 1 de abril de 2018, a propósito del April Fool’s Day en Estados Unidos, cuando el magnate bromeó en sus redes sociales con una imagen en la que se ve desmayado y rodeado de botellas de “Teslaquila”.

En mayo de ese año, un mes después de su chiste, un representante legal del empresario intentó registrar “Teslaquila” como marca en México, pues es el único país donde se elabora el tequila.

Sin embargo, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en México se lo negó por parecerse a la denominación original del destilado de agave.

La palabra tequila es una denominación de origen. Es decir, que los derechos de uso de la palabra pertenecen solamente a la agroindustria del tequila, por lo que nadie puede registrar el nombre como propiedad.

En febrero de 2019, el CRT presentó su objeción a la marca y en marzo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) rechazó el registro porque el nombre era muy parecido a la denominación de origen del tequila.

El titular del CRT, Martín Muñoz, consideró que “Teslaquila” era demasiado similar y puede generar confusión o malentendidos sobre el origen del producto y por impedimentos de la Ley Federal a la Propiedad Industrial le negó el registro a la marca.

El 16 de julio de ese año, el equipo de Musk argumentó que “Teslaquila” era una variante natural de Tesla y el sufijo “quila”.

En octubre de ese año, el fabricante de autos eléctricos había presentado una solicitud en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Además publicó un mensaje en redes sociales con el mensaje en inglés: “Próximamente Teslaquila”, junto con una foto de una botella de 750 mililitros, 40% de alcohol y la inscripción “100% puro de agave”.

Pese a todo, el 16 de enero de 2020, el IMPI tomó la decisión final de negar el registro de la marca. Al final, tuvieron que ceder y le cambiaron el nombre a “Tesla Tequila” que ya está registrado tanto en México como en Estados Unidos.

Al respecto, el director de diseño de productos Telsa, Javier Verdura, se negó a comentar cómo afectaría los planes de la compañía que ya iniciaba la comercialización con el nombre “Teslaquila”, de acuerdo con la nota publicada por el portal The Verge.

¿Dónde adquirir Tesla Tequila?

La primera semana de noviembre, Musk lanzó el sitio web de la botella de “Tesla Tequila” para venta solo en Estados Unidos, a un costo de 250 dólares, unos 5 mil pesos mexicanos aproximadamente. No se vende a menores de 21 años.

Está embotellado en un envase de vidrio soplado de 750 mililitros, con forma de rayo color anaranjado en un soporte de metal con el logo de Tesla. Fue embotellado por el productor Nosotros Tequila, empresa vecina de Tesla ubicada en California.

Es un exclusivo añejo de agave 100% Premium creado en lotes pequeños y con origen sostenible. Contiene 40% de alcohol y se envejeció durante 15 meses en barricas de roble francés. Presenta notas de frutos secos, vainilla ligera y un final equilibrado de canela y pimienta, según la revista online Robb Report México.

Una semana después de su lanzamiento, en el sitio web del tequila se informó que estaba “temporalmente agotado”, pero al mismo tiempo se anunció que a finales de 2020 comenzarían los envíos en línea.

Hasta el momento, no se ha informado sobre un nuevo lote de tequilas en venta y está agotado en la tienda virtual.

¿Qué es Tesla?

Es una empresa no solo de vehículos eléctricos, sino de productos de almacenamiento y generación de energía limpia.

Fue fundada en 2003 y es productora del Model S. En 2015 expandió su línea de productos con Movel X, un auto deportivo y en 2016 con el Model 3, un vehículo eléctrico de bajo precio. También manufactura y comercializa baterías para viviendas llamadas Gigafactory 1.

¿Quién es Elon Musk?

Nació en Sudáfrica, el 28 de junio de 1971. Es físico e inventor, nacionalizado canadiense. Es cofundador de Tesla Motors, PayPal, Space X, Hyperloop, SolarCity, Neuralink, OpenAl y The Boring Company.

Para 2020 su fortuna se estima en 128 mil millones de dólares, convirtiéndolo en una de las personas más ricas del mundo y la 21 más poderosa según la revista Forbes.

Comentarios