Confederación Patronal de la República Mexicana

Coparmex respalda aumento de 15% al salario mínimo

“Dejemos muy en claro que el gobierno ha ignorado las propuestas presentadas por el sector privado y por la sociedad civil, que incluyen medidas para apoyar a las familias mexicanas ante este contexto tan adverso”, indicó la Coparmex.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 23:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de incrementar 15% el Salario Mínimo General (SMG) en 2021, pero pidió aplicar un subsidio para que quede en 142.25 pesos.

El organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther propuso que para el siguiente año el mini salario aumente 10%, es decir de 123.22 a 135.83 pesos, esto sin ayuda del gobierno. En tanto, con apoyo gubernamental se puede incrementar hasta 15% llegando a 142.25 pesos.

“Eso protegería su poder adquisitivo e implicaría un avance significativo hacia la línea de bienestar familiar, pero sin generar mayores presiones graves a las empresas, consistentes en la supresión de puestos de trabajo” señaló en un comunicado.

Por su parte, el gobierno federal anunció que busca que el Salario Mínimo General tenga una evolución agregada equivalente 15%.

Para lograrlo, la Coparmex señaló que se haga a través del incremento del 4% por la inflación esperada, más un MIR de 7.39 pesos que serán asumidos permanentemente y de forma íntegra por los empleadores.

A lo anterior se sumaría la Aportación Gubernamental Extraordinaria por Covid (AGEC) de 6.42 pesos diarios por cada trabajador en 2021, exclusivamente, realizada por el gobierno, transfiriendo recursos a la nómina de los empleados.

Se trata de que el gobierno de López Obrador transfiera 195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo general durante 2021.

 “Es algo completamente realizable si las autoridades federales realmente quieren apoyar a los trabajadores con mejores ingresos, pero cuidando sus puestos de trabajo”, señaló la Coparmex.

“El gobierno ha ignorado nuestras propuestas”

De acuerdo con el organismo patronal, “nos encontramos frente a un muy preocupante repunte en los contagios por covid-19 y las limitaciones a las actividades serán indispensables para lograr contenerlos”.

El escenario tanto en materia de salud como en el contexto económico, apuntó, es alarmante: los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  muestran que si los ingresos no mejoran en los próximos tres meses, hay 700 mil micro, pequeñas y medianas empresas que corren el riesgo de desaparecer y con ellas las fuentes de empleo que generan.

De Hoyos Walther atizó: “Dejemos muy en claro que el gobierno ha ignorado las propuestas presentadas por el sector privado y por la sociedad civil, que incluyen medidas para apoyar a las familias mexicanas ante este contexto tan adverso”.

Insistió: “Es momento de que el gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables. Nosotros estamos listos para continuar con nuestro esfuerzo, esperamos una respuesta solidaria”.

Desde Coparmex, una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el covid-19, seguiremos impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo alcance la Línea de Bienestar Familiar. Es decir, que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes, finalizó.

Comentarios