Fondo Monetario Internacional

FMI: México debe cuidar "consecuencias indeseadas" por reforma al Banxico

Georgieva detalló que el problema “pequeño” sería el efectivo que proviene de remesas, que representa 1.0% del dinero que busca ser integrado en el sistema bancario.
miércoles, 16 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señaló que México debe cuidar “las consecuencias indeseadas” de la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en el manejo de dólares.

“Es necesario tomar en serio la preocupación del Banco de México sobre su pérdida de independencia, sea ésta real o percibida… En otras palabras, el hecho de obligar a Banco de México a hacer algo modificando la ley, que la institución de lo contrario no hubiera hecho, generaría un problema mayor”, puntualizó en entrevista con varios medios latinoamericanos.

Georgieva detalló que el problema “pequeño” sería el efectivo que proviene de remesas, que representa 1.0% del dinero que busca ser integrado en el sistema bancario. Es el dinero que tal vez ellos mismos mandaron o lo recibieron de sus familiares.

La funcionaria de origen búlgaro añadió: “Tenemos el riesgo mayor, sea real o percibido, pero es importante, porque implica minar la reputación contra el lavado de dinero del Banco de México”. 

Posiblemente, acotó, se crearía un problema más grande al pretender resolver un problema legítimo, pero de una magnitud que no merece poner en riesgo la reputación del Banco de México. 

“Hay que tomar estas preocupaciones en serio”, dijo la máxima representante del FMI, y sugirió que es muy importante para el Senado de México que discuta y debata a profundidad y vea todos los aspectos, los objetivos declarados, pero también cuáles pueden ser algunas consecuencias no deseadas. 

Comentarios