Salario Mínimo

Aumento al salario será de 6% en términos reales: ONG

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consideró que el aumento al salario mínimo es menor a lo esperado, pero podría ser el adecuado en la crisis y situación crítica que viven las empresas debido a la pandemia
jueves, 17 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consideró que el aumento al salario mínimo es menor a lo esperado, pero podría ser el adecuado en la crisis y situación crítica que viven las empresas debido a la pandemia.

En un comunicado, el coordinador de la organización, Rogelio Gómez Hermosillo, aclaró que el aumento al salario no será de 15% como dice el boletín de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sino de 6% en términos reales.

Gómez Hermosillo explicó que la Conasami ajusta el salario mínimo con un porcentaje de referencia y un monto independiente de recuperación en pesos y centavos. El porcentaje sirve como referencia o “faro” para los salarios que están por arriba del mínimo y se toma como base en negociaciones contractuales y para el ajuste de quienes ganan más, puntualizó.

Este año el porcentaje de referencia es 6%, dos puntos por encima de la inflación, lo que –dijo-- permitirá una mejora gradual de los salarios para recuperar su valor de manera gradual.

En tanto, el monto independiente de recuperación se fija en pesos y centavos, aplica únicamente a los salarios mínimos y ha permitido su recuperación gradual a partir de 2018, al inicio del gobierno. Este año el monto es de 10.46 pesos, abundó.

“Con esos dos componentes, 6% como porcentaje y 10.46 como monto en pesos, el salario mínimo general llega a 141.70 pesos, es decir 4 mil 251 pesos al mes. Esta cantidad es casi mil pesos por encima del costo de una canasta básica. Considerando el contexto económico adverso parece adecuado, con tal de que, en los siguientes años, con la recuperación, se hagan incrementos mayores hasta que el salario mínimo sea suficiente para una familia, como manda la Constitución”, señaló.

De acuerdo con el coordinador de la organización, la meta es el costo de dos canastas básicas, lo que permitiría mantener una familia de hasta cuatro personas, con dos perceptoras de ingreso. En este momento ese monto sería de casi 6 mil 600 pesos.

Gómez Hermosillo relató que la fórmula basada en el porcentaje y el monto de recuperación ha funcionado bien, y que la aprobación que hizo la Conasami en diciembre de 2018 de un incremento de 5%, un punto por encima de la inflación, y un monto independiente de recuperación de 9.43 pesos, para llegar a un salario mínimo general de 102.68 pesos en 2019, “fue un paso histórico” porque por primera vez el salario mínimo cubrió al menos el costo de la canasta básica para una persona.

Posteriormente, en diciembre de 2019, se dio un paso más, ya que el salario mínimo llegó a 123.22 pesos, con un porcentaje de referencia de 5% más el monto independiente de recuperación de 14.67 pesos, por lo que ahora esta fórmula se mantiene y el riesgo es mínimo.

El experto reconoció como algo positivo la creación de salarios mínimos para trabajadoras del hogar (154.03 pesos al día o 4 mil 620.90 al mes) y para jornaleros agrícolas (160.19 pesos al día o 4 mil 805.70 al mes), pero comentó que los montos son más bajos de lo esperado y aún falta garantizar el respeto de las condiciones laborales de estos grupos.

Más de

Comentarios