Empleo

Tasa de desempleo disminuyó a 4.4% en noviembre, pero creció el empleo informal: Inegi

La tasa de desocupación se ubicó en 4.4% en noviembre, porcentaje que en el mes inmediato anterior fue de 4.7%. Sin embargo, la ocupación informal ascendió a 29.8 millones, es decir, 142 mil personas más que en octubre del mismo año.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 14:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Pese a la disminución del desempleo, en noviembre pasado, el mercado laboral mexicano fue más precario, ya que se disparó el trabajo informal y la subocupación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En noviembre de 2020, la ocupación informal ascendió a 29.8 millones, es decir, 142 mil personas más que en octubre del mismo año.

La población ocupada informal comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Por su parte, las personas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda –es decir, subocupada-- pasaron de 7.9 millones en octubre a 8.4 millones en noviembre de 2020, con un aumento de 501 mil personas.

Dentro de la subocupación, los trabajadores subordinados y remunerados concentraron el 51.2%, con una disminución de 0.5 puntos porcentuales respecto al mes previo y los trabajadores por cuenta propia representaron el 38.8%, mismo nivel que en octubre pasado.

Por su parte, en el sector primario la participación de los subocupados aumentó 0.2 puntos porcentuales; en el sector secundario se elevó 1.2 puntos porcentuales y en el terciario se registró un descenso de 1.5 puntos porcentuales.

Disminución de la desocupación 

Por el lado de la desocupación, esta fue de 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el mes de noviembre de 2020, porcentaje que en el mes inmediato anterior fue de 4.7%. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.4 millones de personas, lo que significa una disminución de 191 mil personas que en el mes previo.

Sin embargo, si se toma en cuenta el agregado urbano de 32 ciudades la tasa de desocupación fue de 5.8% durante noviembre del presente año, tasa superior en 1.5 puntos porcentuales a la de noviembre de 2019.

Entre las características de la población ocupada destaca que, durante noviembre de 2020, fue de 53 millones, cifra similar a la de octubre del mismo año. De ese total, los hombres representaron 32.5 millones, cifra inferior en110 mil personas a la de octubre y la población ocupada de mujeres fue de 20.5 millones, 75 mil personas más en el mismo periodo.

El sector económico terciario sigue concentrando en noviembre de 2020 la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 60.9%.

Este sector incluye al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios profesionales, financieros, servicios sociales, servicios diversos, gobierno y organismos internacionales, destacando el aumento de 0.7 puntos porcentuales en la participación de los restaurantes y servicios de alojamiento y el descenso de 0.6 puntos porcentuales en los servicios profesionales, financieros y corporativos entre octubre y noviembre de 2020.

Más de

Comentarios