Covid 19

Pandemia podría dejar a 207 millones de personas más en la pobreza: PNUD

La pandemia de covid-19 podría aumentar en 207 millones el número de personas que viven por debajo de la línea de pobreza, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 20:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pandemia de covid-19 podría aumentar en 207 millones el número de personas que viven por debajo de la línea de pobreza, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El organismo advirtió que, debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia, las personas que viven con menos de 1.9 dólares al día aumentarían en 32 millones tan solo en 2020, lo que incrementaría la tasa de pobreza del 32.5% al 35.7%, mientras que para 2030, mil millones de personas vivirán por debajo de la línea de la pobreza.

La proyección más pesimista estima que el 80% de la crisis económica inducida por el covid-19 persistiría diez años debido a la pérdida de la productividad, evitando el regreso al curso de desarrollo visto antes de la pandemia.

De acuerdo con el organismo de la ONU, los 47 países menos desarrollados representan menos del 1.3% del PIB mundial pese a ser hogar de mil 60 millones de personas y que, en 2019, el PIB per cápita en esas naciones fue de apenas mil 88 dólares en comparación con un promedio mundial de 11 mil 371 dólares.

Por su parte, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), estimó que en 2020 esos países tendrán su peor desempeño económico en 30 años con una baja estrepitosa en sus ingresos, pérdida generalizada de empleos y déficits fiscales cada vez mayores, lo que revertirá años de progreso en la reducción de la pobreza, la nutrición y la educación.

Llama a invertir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A pesar de estas estimaciones negativas, el PNUD señaló que, si se hiciera una serie de inversiones abocadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el peor escenario podría evitarse, 146 millones de personas saldrían de la pobreza extrema y el número de mujeres en la pobreza se reduciría en 74 millones pese a los efectos del covid-19.

Para lograr esto, detalló que las inversiones deben centrarse en programas de protección y bienestar social, gobernanza, digitalización, y un cambio hacia la economía verde, así como en mejorar las capacidades productivas.

“El covid-19 es un punto de inflexión y las decisiones que tomen los líderes ahora podrían llevar al mundo en direcciones muy diferentes. Tenemos la oportunidad de invertir en una década de acción que no sólo ayude a las personas a recuperarse del covid-19, sino que restablezca el camino al desarrollo de la gente y del planeta hacia un futuro más justo, resiliente y sostenible”, afirmó Achim Steiner, administrador del PNUD.     

El último estudio del UNCTAD sugirió una combinación de cambios de comportamiento a través de estímulos para los gobiernos y los ciudadanos, como la mejora de la eficacia y la eficiencia en la gobernanza, y los cambios en los patrones de consumo de alimentos, energía y agua, así como una colaboración mundial para hacer frente al cambio climático, inversiones adicionales para la recuperación de la pandemia y la necesidad de un mejor acceso a la banda ancha y la innovación tecnológica.

En este sentido, la Conferencia pugnó por el diseño de políticas que vayan más allá de la protección a las personas y que propicien inversiones para corregir brechas de infraestructura de larga data y para apoyar una mayor creación de empleos.

“Las políticas audaces para fortalecer las capacidades productivas en los países menos desarrollados deberían ser un pilar de cualquier plan de recuperación de la pandemia y de las estrategias de desarrollo a largo plazo”, comentó el director de la UNCTAD para África y los países menos desarrollados, Paul Akiwumi.

El informe destacó que las naciones que redujeron sus niveles de vulnerabilidad económica mejoraron sus indicadores comerciales o de producción como resultado de una mejor capacidad productiva y que una mejor capacidad productiva ayuda a emprender una transformación estructural.

Finalmente, la UNCTAD resaltó que hace falta que la revolución digital llegue a los países menos desarrollados, donde las tecnologías avanzadas son todavía muy incipientes y no hay la infraestructura ni la capacitación humana necesaria para operarlas.

Comentarios